La presa de Monte Grande y sus promesas de terminación

La presa de Monte Grande y sus promesas de terminación

La presa de Monte Grande y sus promesas de terminación

Teodoro Tejada.

La presa de Monte Grande, es el proyecto hidráulico más importante de la Región Enriquillo, para esta fecha debieron estar concluidos todos sus componentes: La rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, construcción del Embalse, canales primarios y secundarios, acueductos y dos hidroeléctricas.

Esta obra solicitada al entonces presidente, Dr. Joaquín Balaguer, por los munícipes de la zona en abril del año 1967, y ordenado su estudio y diseño al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en 1991.

El 20 de julio de 2009 fue suscrito el contrato para la construcción de esta presa de Monte Grande y la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua, entre el Estado dominicano y el consorcio Andrade Gutiérrez-Servinca, por valor de US$354 millones,

El expresidente, Dr. Leonel Fernández, dio el primer picazo el 28 de julio de 2010, para la construcción de esta presa. No obstante, no se tenía un diseño final de eje donde construir el embalse. Su construcción no avanzo hasta la fecha 3 de abril del 2013, durante el primer gobierno del expresidente Lic. Danilo Medina, fecha en la cual, inicia realmente su construcción, con la entrega de un cheque por 40 millones de dólares a la empresa Andrade Gutiérrez.

En su ejecución esta infraestructura hidráulicas, ha tenido muchas promesas para su conclusión por varios presidentes de la república, tales como: El domingo 3 febrero 2019, el exmandatario Danilo Medina, con mucha vehemencia reprocho el retraso de los trabajos de construcción de la presa, al Ing. Olgo Fernández, director el Indrhi en ese entonces, por el letrero colocado que indicaba que faltaban 543 días para su terminación y le dijo eso cae 28 de julio y que, se habría acordado para el mes de abril 2019, terminar el proyecto.

El presidente, Luis Abinader, en su primera vista a la construcción de monte Grande, el 7 febrero 2021, prometió terminarla el 16 de agosto 2022. En su segunda visita, el 19 de febrero 2023, volvió a prometer su inauguración para el mes de julio 2023 y aclaró que ”la presa de Monte Grande, cuyo primer picazo se había dado en 2010 y que tenía un nivel de ejecución cuando llegamos al gobierno, 10 años después de su inicio, de tan solo de un 38%, mientras que ahora se encuentra al 92% y a punto de ser concluida”. Es bueno reiterarle al presidente Abinader que, esa inauguración solo sería de la construcción el embalse.

Se destaca que, el presupuesto de la Presa Monte Grande inició con un monto de US$354.2 millones de dólares, con ese valor se había contemplado terminar también los componentes de canales, acueductos y las hidroeléctricas, los mismos están en la etapa de terminación de sus diseños.

El director del Indrhi, el Ing. Olmedo Caba, había declarado que para el pasado mes de julio 2023, estarían llamando a licitación para las construcciones de estos componentes y hasta fecha 14 de agosto 2023, no se sabe nada.