La presa de Aguacate, alto nivel de sedimentación y sus desfogues
El pasado sábado 9 de noviembre, la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), anunció el desfogue de gran cantidad de agua de la presa de Aguacate, a partir del 11 de noviembre, iniciando a las 8: A.M., y se extenderá el vaciado de agua almacenada en su embalse, producto de las precipitaciones de lluvias, hasta el 16 noviembre 2024.
La Presa Hidroeléctrica de Aguacate, es una de las cuatro presas construidas en el Río Nizao, siendo las dos primeras la presa de Valdesia y su contraembalse Las Marías, concluidas en 1975. Las presas de Higüey, y de Aguacate, inauguradas en 1992, sus construcciones, se realizaron agua arriba de la presa de Valdesia.
- Publicidad -
Estas dos presas fueron seriamente impactadas por la tormenta Noel en octubre del 2007, donde la presa de Higuey, sus turbinas sufrieron graves daños en el proceso de desfogue, que redujo su producción en un 50% de su capacidad instalada de 100 megavatios.
La presa de Aguacate, sufrió tan grave daño en la caja de máquina, que la dejó totalmente fuera de operación de producir sus 50 megavatios.
Por largos años, varios técnicos hemos planteado la necesidad del dragado de la presa de Aguacate y que, las misma sea rehabilitada para que produzcan mayor cantidad de energía limpia y bajo costo.
Es lamentable que, la gran cantidad de sedimentos almacenados en su embalse, la presa de Aguacate, por desidia de todos los gobiernos que, hemos tenidos en la Republica Dominicana, desde el inicio de las operaciones de esta hidroeléctrica, se tengan que liberar (botar), más 40 mts3/ segundos de agua, en un país, con largos periodos de estiaje.
Una publicación del Periódico Hoy, de fecha 9 abril 2010, titulada “Sedimentos ocupan 60% del espacio de las presas”, de la firma de la periodista Mayelin Acosta, en la que, da cuenta de las declaraciones del entonces, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Ing. Frank Rodríguez, en el marco, del “simposio internacional Limpieza de embalses y control de cuencas de las presas”, organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), donde afirmo “Las últimas mediciones hechas, hasta esa fecha, evidenciaron que Valdesia y Aguacate tenían sedimentos cerca del 60% de su capacidad de alojamiento de desechos”.
El 13 de septiembre 2020, el periódico El Día, en la publicación titulada “Administrador de EGEHID anuncia proyecto de recuperación almacenamiento presa de Aguacate”, el Ing. Rafael Salazar, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), informó que, había puesto en marcha el proyecto de recuperación de la capacidad de almacenamiento de agua de la presa de Aguacate, que estaba afectada por el proceso de sedimentación. Todo quedo en promesa incumplida.
El presidente del Codia, Víctor Payano, en la ocasión, destacó que aunque el país cuenta con expertos calificados, no tienen los equipos adecuados para realizar un efectivo trabajo que garanticen la eficiencia de las presas, conservación, uso y destino final del agua.
Etiquetas
Artículos Relacionados