La preocupación aumenta por casos del cólera

La preocupación aumenta por casos del cólera

La preocupación aumenta por casos del cólera

Los últimos casos se reportaron en Villas Agrícolas.

Santo Domingo .-A medida que se sigue expandiendo el cólera en el territorio dominicano aumenta la preocupación de la gente, sobre todo en las zonas donde se han detectado los casos.

En este escenario de propagación de la enfermedad, barrios de la capital se han convertido en los principales focos de contaminación, mientras La Zurza, que fue el primero en concentrar infectados por la bacteria, lleva casi un mes sin casos nuevos.

De acuerdo con Salud Pública, de los 82 contagios registrados hasta el miércoles 74 correspondían al Gran Santo Domingo, siendo los últimos casos de personas de Villas Agrícolas.

En el referido sector, comunitarios temen que se generen posibles brotes de la bacteria Vibrio cholerae que produce el cólera, por lo que insisten en que se realice una limpieza profunda y que se incremente la intervención para detectar personas con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Intervenciones
Se recuerda que el órgano rector de la salud ha impactado unos 45 mil hogares y 100 mil personas en La Zurza, Villa Liberación, El Almirante, Villas Agrícolas y otras zonas vulnerables, como medida de prevención y promoción, realizando, además, ocho mil 978 pruebas.

De igual forma, han realizado unos 110 foros comunitarios para explicarle a la gente cómo se transmite la enfermedad y cómo protegerse, así como la intensificación de la medición del cloro en cada una de las provincias, inyectando más cloro al abastecimiento de agua.

Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva precisó que en acciones de prevención en estos sectores se han aplicado unas 25,681 vacunas, incluyendo escuelas, centros correccionales, viviendas, personal de salud, entre otros, pero destacó que aún muchos padres se niegan a que sus hijos reciban la vacuna oral.

El Ministerio de Salud sigue llamando a la población para que mantenga las medidas de higiene en todo lo que se va a consumir, para prevenir no solo el cólera, sino otras enfermedades gastrointestinales.