La pregunta, ¿puede darle Covid a una persona varias veces?

Cuidado. No es muy frecuente, pero ocurren casos de reinfección aun después de haberse vacunado. Seguridad. Mantener las medidas es la forma de prevención.

146

SANTO DOMINGO.-No se cuentan por montones, pero hay uno que otro caso de personas que se han contagiado de Covid-19 por segunda vez.

Aquí tenemos un caso: Juan Manuel (nombre ficticio) está asustadísimo. Estuvo contagiado de Covid-19 a principios de la pandemia y hace una semana le volvió la enfermedad.
Y lo grave es que ya se vacunó de primera dosis.

Se aplicó la primera de Sinovac en el hospital Santo Socorro, el 25 de abril pasado, y el día seis de este mes le empezaron fiebres, pérdida de apetito y dolor de cabeza. Tiene Covid-19.
A inicios de la pandemia su esposa y uno de sus hijos también dio positivo, y ahora tienen los síntomas de nuevo.

Ahora atraviesa por diagnóstico de neumonía crónica y sus condiciones de diabético e hipertenso lo tiran a las cuerdas, con riesgo de caer golpeado por el re coletazo del coronavirus.

Es sólo un caso, hay más.
Una persona puede contagiarse dos veces del covid-19, aún se haya vacunado. Ahora, el muro de la inmunidad salvará de llegar a la gravedad o la muerte.

Eso lo explican dos especialistas, médicos investigadores y expertos en las conceptualizaciones y protocolos del Covid-19.

La doctora Natalia García, neumóloga e investigadora, asegura que pueden producirse reinfecciones por las nuevas variantes del virus causante del coronavirus que han ido surgiendo.

La médico de la Clínica Unión Médica señaló que la mejor manera de evitar una segunda infección es si se mantienen las medidas de bioseguridad, como uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.

Para eso la colaboración debe ser de todo el mundo, a quien sea positivo al Covid-19 o no; el que se vacunó y el que no han alcanzado las garras despiadadas de la enfermedad, observa la investigadora, autora de los primeros protocolos de manejo médico del coronavirus en el país.

El pediatra y vacunólogo José Brea del Castillo postula lo mismo. Dice que una persona se puede infectar dos veces.

La diferencia, de acuerdo al presidente de la Sociedad de Vacunología, es que adquiriendo la inmunidad vía las vacunas, el recontagiado no llegará a hacer gravedad o a morir.
Especifica que a partir de las dos semanas de la vacunación de la segunda dosis, quien se vacune adquiere inmunidad y esta protección inmunológica puede durar de seis a ocho meses, y hasta dos años, en algunos casos.

“Cada organismo humano responderá diferente por edad, otras enfermedades de base, genética y otros factores”, esbozó.

Coincide con García en que los vacunados deben mantener los protocolos considerados por las autoridades sanitarias.

Vacunas suficientes
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, anunció ayer que el gobierno ha contratado 20 millones de vacunas, y resaltó los esfuerzos e interés permanentes del presidente Luis Abinader de asegurar de manera oportuna las vacunas y emprender una jornada de vacunación masiva al nivel nacional.

Rivera destacó que todo cuanto se ha hecho para prevenir el Covid en la República Dominicana ha contado con la colaboración y lineamientos de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, OPS y OMS, respectivamente.

Dijo que la OMS ha estado al lado de la República Dominicana en estas jornadas y sigue trabajando para asegurar que toda vacuna aprobada tenga la máxima eficacia posible para así conseguir el mayor efecto en la pandemia.

Variante

— Casos de reinfeción
En el país se conocen casos de personas que se han contagiado dos veces de Covid-19 y en cada ocasión los síntomas han sido diferentes. Algunos especialistas han afirmado que el virus no le repite a quien ya le ha dado.

-- publicidad --