Santo Domingo.-Fidel Santana está consciente de que la política ha sido siempre vista como “engaño, estafa y demagogia”, pero cree que tiene su lado bueno, que es administrar las libertades ciudadanas y disponer de los recursos públicos para las mejores causas a favor de la mayoría.
“Iniciamos una reflexión, incluso familiar y llegamos al convencimiento de que la política dominicana, es como es, porque muchos actores sanos le han dejado el escenario a otros no tan sanos.
Y a partir de ahí decidimos que había que incursionar en la política, con todas las dificultades que sabemos que existen”.
Al interactuar como invitado en los Coloquios de EL DÍA, afirma que en los últimos años ha quedado evidenciado que el sistema de partidos tradicionales camina a pasos acelerados hacia una recomposición del modelo político en el país.
“Incluso a la desarticulación del esquema bipartidista”, expresó el candidato a la presidencia del Partido Frente Amplio.
Tras catalogar el modelo político de anacrónico, el Frente Amplio trabaja para jugar un papel importante en los cambios que reclama ese modelo.
“Nosotros asumimos la visión que se tiene para la construcción de un nuevo país a largo plazo, esto no puede cambiarse con una varita mágica”, dijo.
La Convergencia
Es una iniciativa del Frente Amplio que propone a todas las fuerzas políticas y sectores de la oposición transitar juntos hacia una gran unidad, para derrotar al Partido de la Liberación Dominicana en las próximas elecciones presidenciales, municipales y congresuales de 2016.
En ese sentido, afirma que será el pueblo, a través de métodos democráticos, que decidirá quiénes encabezarán una fórmula electoral con posibilidad de derrotar al PLD en las elecciones del 2016.
Explicó que no irá a un acuerdo electoral sin que antes haya un acuerdo de cambios políticos, programáticos y de nación, “porque no haremos un pacto para repartirnos puestos, si no tenemos claro qué cosas es posible cambiar en el país y qué compromisos hacemos con la sociedad dominicana”.
Sostiene que la coalición necesita, incluso, pasar y reconocerse ante la población como una organización crítica y autocrítica, porque en ella hay actores que han sido gobiernos, y estos a su vez tendrán que decirles al país en qué fallaron, “porque no puede ser borrón y cuenta nueva”.
De acuerdo con referéndum
Afirma que el Estado debe ser democrático con políticas sociales y la redistribución de las riquezas y del poder. “La política es un mercado donde después que tú votas, tienes que aguantarlo por cuatro años, aunque no te guste”.
Es por ello que Santana se inclina por la revocación de mandato, porque es el único mecanismo con que cuenta la población para hacer cumplir las promesas de los políticos en las campañas.
“Si el Gobierno no cumple a los dos años, que se inicie la recolección de firmas y se lleve a votación si continúa o no en el poder”, agregó.