La política monetaria: problema y solución

La política monetaria: problema y solución

La política monetaria: problema y solución

Antonio Ciriaco Cruz

El objetivo principal del Banco Central (BC) es controlar la inflación y anclar sus expectativas, pero también debe evitar una recesión prolongada. Para controlar la inflación, el BC, establece una meta u objetivo de inflación del 4 % dentro de un rango máximo y mínimo entre 5 % y 3 %.

A medida que el Banco Central conduce su política monetaria, para anclar las expectativas de inflación alrededor de su meta, esa política monetaria influye en la producción y el empleo, principalmente, mediante el uso de sus instrumentos monetarios, que afectan la disponibilidad y el costo del crédito en la economía.

Entre los instrumentos que utiliza el Banco Central para controlar la inflación e influir sobre el crecimiento económico, está la “tasa de política monetaria o de referencia”, que es el principal instrumento que utiliza. Existen otros, no menos importante, como son: el encaje legal, las operaciones de compra y venta de valores, y las facilidades de liquidez rápida, entre otros.

Por otra parte, los cambios en la “tasa de referencia” del Banco Central influyen en las tasas de interés activa y pasiva, que a su vez influyen en los costos de endeudamiento de las empresas y hogares, así como en el rendimiento de los certificados financieros del Banco Central, bonos de hacienda y otros instrumentos financieros.

Recientemente, el banco anunció la reducción de su “tasa de referencia” de 8.5 % a 8.0 %, acompañado de estímulos monetarios por un monto de RD$94 mil millones de pesos, que con los existentes suman RD$ 115,424.4 millones de pesos. Todo esto para impulsar la actividad económica, que apenas creció 1.2 % en los primeros cuatro meses.

Sin lugar a duda, que estas medidas tendrán un efecto positivo en la actividad económica, particularmente en la segunda mitad del año.

Con tasas de interés más baja, se abarata el crédito, la gente estará dispuestos a comprar más bienes y servicios, las empresas tenderán a incrementar su producción y contratar más trabajadores. Bueno, todo parece que, en el actual contexto, la política monetaria es problema y solución.