Ankara.- Los investigadores turcos ya han determinado la identidad de uno de los dos atacantes suicidas del atentado de Ankara, asegura hoy el diario “Hürriyet».
Se trata, según el rotativo, de una persona que llevaba tiempo bajo observación policial porque se daba por sentado que iba a cometer acciones relacionadas con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El nombre forma parte de una lista de 21 personas difundida ayer por la prensa, cuyas actividades en redes yihadistas eran conocidas por la policía, agrega.
El diario “Milliyet” asegura que las cámaras de seguridad han captado imágenes de Yunus Emre Alagöz, también integrante de la lista citada y cabecilla de la red yihadista investigada.
Yunus Emre es el hermano mayor de Abdurrahman Alagöz, un yihadista que se inmoló el 20 de julio en Suruç en una asamblea de la izquierda prokurda y causó 34 muertos con una bomba cuya fabricación coincide con las detonadas el sábado en Ankara.
Coincidían tanto la cantidad y el tipo del explosivo TNT como el método de cargar la bomba con bolas de rodamientos metálicos para aumentar su efecto mortífero.
Fuentes del Gobierno explicaron en julio a Efe que la fabricación de la bomba de Suruç permitía determinar que su autor había sido formado por el EI.
Yunus Emre Alagöz había viajado a Siria y Arabia Saudí antes de abrir, en 2013, una “tetería islámica” en la provincia suroriental de Adiyaman, donde adoctrinaba a jóvenes de la zona y los captaba para el EI.
La policía clausuró el local tras recibir denuncias de las familias, que observaban cómo sus hijos se radicalizaban en ese entorno.
Pero aparentemente no desmanteló la red, a la que también pertenecía el autor del atentado contra un mitin del partido izquierdista HDP en Diyabarkir, que dejó 4 muertos en junio pasado.
Los investigadores comparan ahora muestras de ADN de la familia Alagöz con las de los restos humanos recuperados del escenario de la tragedia de Ankara, agrega “Milliyet».