SANTO DOMINGO.- Al dar apertura al “Primer Foro Interinstitucional sobre la Reforma Policial”, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, reconoció que esa institución se ha quedado estancada en el tiempo y tiene 80 años de retraso.
“Sí, ocho décadas usando los mismos métodos tradicionales, represivos y reactivos con que fue creada, sin poner en vigencia la nueva filosofía de trabajo que demandan los tiempos actuales”, refirió Castro Castillo, mientras indicaba que se hacen los esfuerzos para superar dicho atraso.
El jefe policial dijo que es impostergable una verdadera reforma a lo interno de la institución del orden.
“La reforma policial está planteada. Es ineludible. Es un compromiso. Es un reto y una imperiosa necesidad de los ciudadanos”, manifestó el oficial.
Además, Castro Castillo fue enfático al significar que a lo interno de esa entidad no hay resistencia a los cambios que conllevaría una transformación genuina como se percibe en la sociedad.
El “Primer Foro Interinstitucional sobre la Reforma Policial” que fue iniciado ayer en la sede de esa entidad, se extenderá hasta el próximo jueves día en que se tendrá las conclusiones finales del mismo.
La actividad es auspiciada por Fundación Institucionalidad y Justicia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
Cada día participarán expositores de diversas áreas de la sociedad, entre ellos directores de medio, legisladores y actores del sistema de Justicia nacional.