Los nuevos agentes de la Policía Nacional marcan paso en el fortalecimiento de la seguridad en el país. fuente externa
Santo Domingo.-Unos 1,016 agentes de la Policía Nacional que conforman el primer grupo que concluye el Curso Básico de Formación en la Escuela de Entrenamiento de Gaspar Hernández, fueron graduados ayer como parte del nuevo concepto de formación de la reforma y modernización de esa institución.
Los graduandos, que pertenecen a las promociones 141 «Juan Pablo Duarte» y 142 «Matías Ramón Mella», fueron educados durante seis meses y entrenados durante otros tres, un tiempo que fue duplicado, ya que en el pasado los miembros de esa institución eran enviados a las calles armadas sin haber cursado la capacitación necesaria.
Este nuevo modelo de formación policial, que contempla la primera fase del proceso de transformación, es el resultado del esfuerzo de la Comisión Técnica para la Reestructuración de la Reforma Educativa de la Policía Nacional, coordinada por Mu-kien Sang.
Además del nuevo concepto de formación y entrenamiento, la Policía cuenta con nuevos centros de capacitación, uno de los cuales operará en las antiguas instalaciones del hotel Bahía Príncipe Río San Juan, en Gaspar Hernández, y posee una meta de formar 3,000 agentes al año.
En cada programa de formación, participarán 120 docentes universitarios y 180 instructores policiales por cada 1,000 agentes seleccionados.
A tres años de su inicio, el proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional ha empezado a tomar forma con la puesta en marcha de la segunda ola de reformas que involucra la modernización educativa y el cambio de imagen con nuevos uniformes, patrullas y lema.
Discurso
Tras tomar el juramento a los nuevos policías, el presidente Luis Abinader destacó que la reforma es necesaria y fundamental para la seguridad, tranquilidad, reiterando su compromiso de continuar impulsándola.
“Su gente y toda la República Dominicana espera mucho de ustedes y estamos seguros que ustedes cumplirán con esos objetivos y esa aspiración que tiene el país de mejorar y de que los policías de la reforma sean ejemplo de cumplimiento, transparencia, honestidad y de eficiencia», exhortó Abinader.
Reforma
— Graduados
La primera graduación de la reforma está compuesta por 769 agentes policiales que van a patrullaje preventivo y los restantes 247 (186 mujeres y 61 hombres) a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Reforma está enfocada en tres áreas
Policía. La Reforma de la Policía Nacional está enfocada en tres áreas: reforma operacional y tecnológica, la reforma administrativa y financiera y la reforma educativa, está última la más fundamental.
A mediados de este año, Abinader emitió los Decretos 370-24 y 371-24 que establecen los principios rectores, lineamientos generales y gobernanza del proceso de reforma.
Asimismo, creó una comisión especial, con carácter honorífico, bajo la dependencia del Ministerio de Interior y Policía, con el propósito de revisar, en coordinación con la Dirección General de la Policía, la Ley 590-16 de la Policía Nacional y proponer su adecuación mediante un proyecto de ley.