La Policía Nacional asegura que hechos delictivos disminuyen

La Policía Nacional asegura que hechos delictivos disminuyen

La Policía Nacional asegura que hechos delictivos disminuyen

La mayoría de los atracos cometidos en el Distrito Nacional involucra unamotocicleta. archivo

SANTO DOMINGO.-En momentos que la Policía informaba que el promedio mensual de los casos de atracos y raterismo habían disminuido entre enero y agosto de este año, delincuentes ultimaban ayer a un teniente de la Armada en medio de un asalto en la avenida Núñez de Cáceres, del Distrito Nacional.

El segundo teniente Matías Santos Martínez, quien fue despojado de su arma de reglamento. En tanto que en el hecho resultó herido Carlos Ernesto Montero, quien acompañaba al militar.

De acuerdo al informe preliminar, Santos Martínez fue atacado mientras laboraba como mensajero de una entidad financiera.

Estadísticas
A través de un comunicado, la Policía informó que durante los primeros ocho meses de este año se han producido 5,993 acciones de raterismo, para una reducción del promedio mensual de 24 % en comparación con todo el año 2019, cuando fueron registrados 7,853 casos.

La uniformada indicó que los delitos clasificados de ratería son los atracos, arrebatos, hurtos y roturas para penetrar a viviendas, de los cuales en el 2019 se registraron 94 mil 239, la gran mayoría de ellos en el Distrito Nacional (más de 20 mil) y en la provincia Santo Domingo (más de 43 mil).

Agrega que en los casos de atracos el promedio mensual bajó de 2 mil 728, en el año 2019, a 1,946 en los meses enero-agosto del 2021; en los arrebatos, el promedio pasó de 910 al mes a 803; los hurtos de 2,728 mensuales a 2,160, y las roturas pasaron de mil 487, en promedio mensual en 2019, a 1,083 en lo que va del año en curso.

El director de la Policía, mayor general Edward Sánchez González, informó que en general durante los primeros ocho meses del año la Policía ha registrado 37 mil 526 casos, de los cuales ya ha resuelto 22 mil 188 (59 %) y ha llevado a la justicia a 15,831 personas.

En los primeros cuatro meses el promedio de cierre de casos supera el 53 %, y en los otros cuatro meses ha superado el 60 %, de acuerdo con datos suministrados por las autoridades.

Otro atraco
El pasado domingo desconocidos armados penetraron a una tienda en el sector de Villa María, despojando de prendas y dinero en efectivo a las personas que se encontraban en el lugar, en un hecho registrado en video y que se hizo viral en redes sociales.

Para cometer el atraco los individuos rompieron la puerta de cristal de la tienda Arlete Fashion, donde los presentes celebraban su apertura.

Diputado PRM dice que los funcionarios fallan
Reacción. El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ramón Bueno, urgió al presidente Abinader a revisar los funcionarios asignados para trabajar los temas relacionados con la seguridad ciudadana.

En tanto, la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados determinó este lunes mediante votación invitar al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, a la sede legislativa, esto con los fines de crear una mesa de trabajo en conjunto para buscar estrategias que frenen el auge de la criminalidad e inseguridad ciudadana en el país.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas