La Policía gasta RD$240 millones en pago a asimilados

La Policía gasta RD$240 millones en pago a asimilados

La Policía gasta RD$240 millones en pago a asimilados

SANTO DOMINGO.-Cada año, la Policía Nacional destina un promedio de RD$240 millones en pagos de salarios a los cientos de asimilados que tiene esa institución en su nómina.

La cantidad de asimilados equivale al 6% de la nómina general de los uniformados, la cual en estos momentos es de 37,348 miembros.

En la actualidad, la institución del orden cuenta con 2,279 asimilados distribuidos en tercera, cuarta y quinta categoría, dependiendo su “especialidad”.

El referido número representa un desembolso mensual de RD$20,456,825.33 que deben ser destinados para estos servidores.

La referida suma varía cada mes, dependiendo de la cantidad de asimilados y el salario que se les asignen.

“Los asimilados se admiten dependiendo del interés o necesidad de una función determinada que tenga la institución”, afirmó el vocero policial, general Máximo Báez Aybar.

Sin embargo, dentro de los asimilados se encuentra la categoría de honoríficos que ha sido cuestionada por la forma en la que el alto mando policial elige a quienes pueden pertenecer a este nivel.

“Es una posición que se adquiere por amiguismo”, refirió el experto en seguridad Daniel Pou.

En el pasado reciente varios asimilados honoríficos han sido relacionados a diversos delitos. Entre ellos se encuentra Blas Peralta, quien está cumpliendo medida de coerción tras ser acusado del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet.

También formó parte de esta exclusiva distinción, Arturo del Tiempo Márquez, acusado de narcotráfico en España, donde fue apresado con 1,200 kilos de cocaína.

Los asimilados honoríficos no desempeñan ninguna función para la Policía pero son dotados de un carnet con el que pueden circular sin ser requisados por patrullas de esa institución. En otros casos se les carga un arma de fuego.

Ante esto, Pou plantea que esta categoría debe ser eliminada de la Policía.  “Eso de honorífico es una concepción de dictadura trujillista”, estima.

Proyecto ley

En el ante proyecto de ley de que busca modificar la legislación que rige actualmente la Policía, se busca eliminar el término asimilado y las categorías que tiene esta función.

Así lo explicó, el presidente de la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, quien explicó que los miembros de la uniformada serían divididos en agentes y en personal administrativo.

“Hay muchos asimilados que son botellas. No hacen nada y vienen a cobrar cada mes y nosotros los que estamos en la calle que guayamos la yuca ganamos iguales y a veces hasta menos que ellos”, se quejó un agente que pidió reservas de su nombre.