La polémica con la OEA continúa

22_Globales_15_2,p01

Washington.-Venezuela acusó ayer al secretario general de OEA, Luis Almagro, de intervenir en sus asuntos internos, luego que el diplomático criticara el estado de la democracia en el país sudamericano.

“Ni la Carta Democrática Interamericana ni la Carta de la OEA facultan al Secretario General para intervenir en los asuntos internos de los Estados Miembros”, escribió el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, en una carta abierta dirigida a Almagro.

La misiva, de seis páginas y fechada en Washington, es la primera respuesta oficial de Caracas a la crítica evaluación del titular del ente regional a la situación institucional en Venezuela. Alegando su obligación de actuar “cuando en un Estado Miembro se producen situaciones que puedan afectar el normal desarrollo del proceso político institucional democrático”, Almagro detalló sus preocupaciones el martes en una carta abierta al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Álvarez arremetió contra el diplomático uruguayo, señalando que “la obligación de defender y preservar la democracia pertenece a cada Estado”.

“Usted actúa sin diplomacia y con imprudencia. Magnifica de manera tendenciosa y prejuzgada situaciones propias del devenir político y de esta forma alimenta sectores extremistas interesados en desestabilizar” a Venezuela”, añadió.

Etiquetas

OEA