La población dominicana llegará a 10 millones en septiembre

482

Santo Domingo.-La población dominicana ascenderá a 10 millones en septiembre de 2015, según reveló el director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Pablo Tactuk.

Ese dato se obtiene a partir de calcular el ritmo de crecimiento de la cantidad de habitantes del país, que aumenta 1.2% por año.

Ese porcentaje implica que la población ha ido creciendo en 100 mil personas por año desde el año 2010, cuando se realizó el ultimo Censo Nacional de Población y Vivienda, según explicó Frank Cáceres, director de Censos y Encuestas de la ONE .

Esa investigación estimó el número de habitantes en 9.3 millones, de los cuales 4.6 millones eran mujeres y 4.7 millones hombres.

Ambos especialistas hablaron en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvieron acompañados de Mariví Arregui, encargada de Comunicaciones de la ONE; Yin-lai Trinidad NG, representante de Comunicaciones, y la periodista Julissa Lorenzo.

El crecimiento ha bajado

Frank Cáceres explicó que aunque la población dominicana está aumentando en 1.2% anual, su ritmo de crecimiento se ha reducido dramáticamente desde los años 1970, cuando avanzaba en 3.5%. “Si el país hubiese seguido con ese ritmo hoy día seríamos 19 millones de dominicanos”, proyectó el ejecutivo.

Detalló que la desaceleración del crecimiento se debe a una más información y uso de métodos anticonceptivos, así como a una mayor educación e inserción en el mercado laboral de las mujeres.

“La mujer está más educada y tiene más oportunidad de trabajo”, resaltó Cáceres, tras recordar que el Censo del año 1920 no registró ni una sola fémina con carrera universitaria, mientras ahora el 22% de la población accede a estudios universitarios.

Avances de la población

Según la Encuesta Nacional de Hogares con Propósito Múltiples (Enhogar 2005-2014), la población dominicana ha avanzando en muchos aspectos, como el acceso al agua potable, los servicios sanitarios y el internet.

En cuanto al agua potable, Cáceres citó que alrededor del 90% de los hogares dominicanos obtiene ese líquido, aunque no todos lo reciben dentro de sus mismos hogares.

Agregó que el porcentaje de personas de 12 años o mayor que utiliza el internet se elevó de 16% a 52%, mientras la cantidad de habitantes que usa un computador pasó de 28% a 52%.

En ese mismo período, el porcentaje de hogares con acceso a servicios sanitarios adecuados (incluyendo letrina) pasó de 82% a 96%. “Sólo queda un 4%, pero no podemos cantar victoria, porque eso implica que esa cantidad está expuesta al riesgo de contraer enfermedades por no disponer de esas facilidades”, explicó Cáceres.

Al año 2005 el número de personas que reportaba robos a la vivienda era de 9% y en 2014 subió a 12%. En esa misma línea, la cantidad de habitantes que informó ser víctima de atraco se elevó de 6% en 2005 a 10% en 2011, fecha en que se midió ese indicador por última vez.

Aspectos en retraso

Los ejecutivos de la ONE destacaron que no han sido muchos los avances en la reducción de la mortalidad materno-infantil y los embarazos en adolescentes.

-- publicidad --