La población desperdicia 50% del agua que suple la CAASD
Santo Domingo.- A pesar de que todavía falta agua para cubrir la demanda del 100% de los barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, alrededor del 50% que sale de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se pierde por descuido de la población.
Sin embargo, una gran parte de los ciudadanos se queja a diario por la escasez.
- Publicidad -
Y es que muchos desaprensivos optan por perforar las tuberías instaladas por la CASSD para hacer conexiones ilegales y desviarlas hasta sus hogares, mientras que otros improvisan lavaderos de autos.
Darlenys Ramón, residente en la calle Primera de Los Guandules, expresó a EL DÍA que al sector no llega agua y que para llevar el liquido a su casa tuvo que invertir mucho dinero en tubería y una bomba.
“Aquí abajo no hay agua, tenemos que cargarla con cubetas”, dijo Dionis Valdez, residente en el Libertador de Herrera.
Pago de las facturas
Abelardo Díaz, director comercial de la CAASD, explicó que el cupo básico es el valor que se factura a todos los clientes por estrato social y representa el valor mínimo a pagar, con o sin medidores.
El metro cúbico de agua facturado a la población en general equivale a 264 galones, lo que representa 5 tanques de 55 galones o 2, mil botellitas de agua.
La clasificación hecha para el pago del agua es la siguiente: R1, que es la clase baja, paga 8 metros cúbicos mínimos por un valor de RD$ 8.00 mensuales. La R2, pertenece a la clase media baja y paga 13 metros cúbicos de RD$$78.00.
El R3, clase media, paga de cupo básico 22 metros cúbicos, por un valor de RD$132.00; R4, que viene siendo la media alta, paga 27 metros cúbicos o RD$162.00; R5, clase alta, paga 32 metros cúbicos, RD$ $192.00.
Si uno de estos sectores tiene medidor instalado y su factura sobrepasa los 32 metros cúbicos mensuales, el exceso ya no se cobra a 6.00 pesos, sino a 8.00 pesos. “Es decir, si el consumo medido de un R5 es de 33 metros cúbicos pagaría $200.00, y no $192.00”, dijo Abelardo.
En tanto que a los industriales el metro cúbico se les cobra a RD$ 10.00.
Por este concepto la CAASD recibe RD$ 153 millones, aunque esto varía en el tiempo por la cantidad de usuarios que se incorporan al sistema o aquellos que les dan de baja.
“ De los catastrados activos, 750 mil son de unidades habitacionales. Porque a veces un usuario corresponde a 20 unidades, este es el caso de un edificio o una torre”, dijo.
Díaz detalló que la CAASD paga casi RD$ 1,000.00 millones mensuales en energía, por lo que el costo de producir y llevar el agua a los hogares es sumamete caro.
“Para llevar el agua desde la fuente al hogar, cada metro cúbico que se incorpora al sistema conlleva 0.56 kilovatios horas”, acotó.
Los funcionarios del agua entienden que en el país se debe trabajar con la cultura del pago y el racionamiento del líquido.
No hay sanciones por daños ocasionados a las tuberías
El director de la CASSD, Alejandro Montas, calificó como una barbaridad que en el país no haya una legislación para castigar a las personas por los daños que ocasionan a la institución.
Sostiene que han sometido a la justicia personas encontradas infraganti y antes de las 48 horas los liberan por no haber sanciones.
Montas dijo que en el Congreso Nacional reposa desde hace más de dos décadas el proyecto ley del agua que contemplas sanciones.
“Este es el único país del mundo en donde se limpia los edificios con agua potables, tu sabes lo que cuesta lo que están botando es dinero”, dijo.
Destacó que trabajan en la implementación de programas para concientizar a la ciudadadanía dirigido al ahorro del agua, la creación de un sistema de la gestión y control de pérdidas, así como el mantenimiento electromecánico a los equipos de bombeos y la rehabilitación de redes obsoletas.
Etiquetas
Artículos Relacionados