SANTO DOMINGO.-La piel tiene memoria y sabe defenderse. Después que pasen estos días de la Semana Santa, los consultorios de los distintos dermatólogos se verán abarrotados de personas que presentarán quemaduras en la piel, piel roja, ardor y dolor, por efecto de los rayos ultravioleta B; o en su defecto, empeoramiento de enfermedades preexistentes.
La dermatóloga Elfida Sánchez destaca que los daños antes citados son a corto plazo y por eso es importante prevenir antes, ya que la piel tiene memoria y tarde o temprano les pasará factura.
La directora adjunta del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, añade que a largo plazo existen males como el engrosamiento de la piel, aumento de la profundidad de los surcos de la piel, provocando envejecimiento cutáneo prematuro, queratosis actínicas, manchas de la piel en áreas expuestas, ya que los rayos ultravioleta A, pueden penetran profundamente en la piel y su efecto acumulativo son los responsables de estos trastornos.
“El daño a nivel de ADN celular, provocado por el stress oxidativo de los rayos UVA del sol, puede producir cáncer de piel, y todas las alteraciones en nuestra piel relacionadas con el foto envejecimiento”, explica la especialista. Agrega que cuando estas lesiones se observan en algunas profesiones como: marineros, deportistas, agricultores, constructores, e ingeniería civil, son consideradas enfermedades profesionales.
¿Cuánto tiempo se puede estar expuesto al sol?
La dermatóloga precisa que no todo es negativo sobre la luz del sol ya que esta mejora el estado de ánimo y la síntesis de vitamina D, la cual se fabrica en nuestro organismo gracias a la tarea combinada de la piel, el hígado y el riñón, responsable de la absorción del calcio y el fosforo, por lo que es importante para la salud de los huesos y dientes. Indica que con solo 15 minutos diarios, pueden ser suficiente para obtener estos beneficios que genera el sol. Ahora bien, con sencillos pasos puede usted protegerse de los rayos solares como por ejemplo aplicar suficiente protector solar, gafas de sol, sombreros, ropa de algodón. Usar adecuadamente el protector solar cubriendo las áreas expuestas.
“El protector solar hay que ponérselo 30 minutos antes de entrar a la playa o a la piscina para que la piel tenga el tiempo de absolverlo y así realizar su función de protección”, explica. Sánchez dijo que la alimentación es otro factor a tomar en cuenta porque se pueden consumir alimentos ricos en carotenos que poseen vitamina C y vitamina E, que también ofrecen una protección agregada a los protectores solares.
“Es importante saber que las medidas de protección son válidas aunque el día este nublado o lluviosos ya que los rayos ultravioletas traspasan las nubes”.
Los niños
Es importante proteger a los niños a partir de los 6 meses de edad, esto debe ser de manera equilibrada, porque el sol tiene efectos beneficiosos, pero si están al aire libre, deben estar protegidos, pídale a su médico dermatólogo orientación para protegerlos.
—1— El FPS
No existe uno ideal, pero se puede elegir según el tipo de la piel.
—2— El adecuado
Se toma en cuenta el grosor de la piel, fototipo, si es grasa o seca; usa el recomendado por tu médico.