Santo Domingo.-El verano con su sofocante calor producto de las altas temperaturas que conllevan a deshidratar el organismo y a hacer más tediosos los días, invita a salir de la rutina diaria y a dejarse contagiar por el ritmo de las olas.
La población debe saber que todo lo que haga para desviar estos sofocantes días es válido, lo que no debe dejar de hacer, según el médico estético y dermatólogo José Iván Lara, es tomar las precauciones de lugar para cuidar su piel, que es el órgano más grande del cuerpo y el que luego le pasará una factura muy alta si no se protege de los rayos ultra violeta.
Lara manifestó que la piel no tiene estación, y que durante el invierno se quema hasta con la nieve y que lo que pasa es que en el verano la gente abusa más de ella por las exposiciones al sol con el tema de ir a la playa.
Cuidar la piel todo el día
Indició que no hay que esperar una estación para cuidar más la piel, sino que se debe hacer siempre de día, tarde o noche.
“Hay que tener una filosofía de vida para proteger y cuidar la piel, pero cuando ya hay daños se debe hacer un tratamiento de ataque para activarla”, subrayó.
El especialista aconsejó que para prevenir el fotoenvejecimiento es necesario hacer cuatro pasos, que son: lavar, tonificar, hidratar y aplicar protector solar hasta que haya luz, para mantener un rostro bien cuidado.
Refirió que si se hace esta mantenimiento, que es como tomar café, se conservará siempre lozana, empero, dijo que como todo en la vida tiene su tiempo cuando ya esta cae por el asunto de la edad entonces se puede recurrir a las innovadoras técnicas que existen en el mercado, como tratamientos de regeneración de la dermis, células madre, botox, plasma rico en plaquetas o un roll.
Explicó que gracias a los avances de la medicina regenerativa y antienvejecimiento cualquiera puede proteger su rostro, dijo que ahora el “boom” son las células madre, el cual es un tratamiento de regeneración celular tanto por fuera como por dentro, ya que por dentro regenera y por fuera rejuvenece la piel, pues al producir colágeno y elastina esta se pone más gordita y joven.
Para evitar la aparición de las manchas que les salen a las mujeres después del embarazo, la melasma, lo primero que se debe hacer es un estudio hormonal para ver si hay un desbalance.
Expresó que a partir del resultado final el especialista puede optar por hacer un tratamiento de plasma rico en plaquetas inyectado y se combina también con el Stempro Roll, un aparato que perfora la cara, es indoloro y ayuda a su eliminación. Este se hace en tres secciones una cada mes.
Lo ideal es prevenir
Aconsejó utilizar en la playa un sombrero con 360 grados de ancho que cubra la nariz, orejas y los cartílagos, que son las áreas más vulnerables.
Debe tener diez centímetros mínimo de ala redonda para que los rayos de sol no toquen el rostro, así como lentes de sol y tomar mucha agua. A los niños hay que ponerles protector solar, sombrero y traje de baño entero, pues tienen la piel más sensible que los adultos.