La adolescencia es una etapa de la vida en la cual suceden cambios importantes tanto físicos como mentales. Período de transición de la niñez a la adultez.
En la actualidad, se considera adolescencia desde los 10 hasta los 20 o 21 años, dependiendo de ciertas condiciones de adaptación y desarrollo funcional del individuo. Las etapas: adolescencia temprana (10 a 14 años), media (14 a 17), tardía (a partir de los 17 años). Cada etapa tiene sus cambios y crecimiento específico y cada persona adolescente también.
Desde hace unos años se ha acuñado el término de persona adolescente para referirnos a esa etapa de la vida. Esto así para validar e importantizar a estos chicos que viven estos momentos tan importantes y difíciles para ellos, sus padres y cuidadores.
La madurez y conciencia van apareciendo en la medida en que pasan las etapas y la persona adolescente vive sus situaciones y experiencias.
Como en todo el transcurrir de la vida, la comunicación adecuada con los padres y adultos encargados de ellos, es vital.
La falta de comunicación adecuada de la persona adolescente con su entorno, provoca efectos deletéreos en su vida y en sus expresiones cotidianas actuales y a futuro.
Es imprescindible para una mejor comunicación y comprensión del adulto con la persona adolescente, recordar esa etapa de su vida, pues le facilita la interacción con ellos ayudándole a comprender las reacciones y comportamientos, que verían como irracionales y necios de no recordarlo.
Cuide a su adolescente con amor y comprensión. Verá los resultados actuales y a futuro.