La persecución judicial evita el uso del dinero con fines políticos

Descornar. Los ganaderos suelen cortar los cuernos al ganado para evitar heridas en caso de peleas. En la política. Esa tarea corre por cuenta de los tribunales.

87
Jean Alain, primer caso de un procurador encarcelado.

Santo Domingo.- Entre el 29 de noviembre de 2020 y el 28 de junio de 2021 han sido detenidas 24 personas ligadas al expresidente Danilo Medina, todas sometidas a medidas cautelares que consisten en prisión preventiva, arresto domiciliario y presentación periódica.

Se trata de la última ola de persecuciones aplicadas por la administración de turno contra la antecesora, procedimiento que por lo menos en dos ocasiones ha producido condenas.
En Operación Antipulpo (29/11/2020) fueron llevados a los tribunales los hermanos del expresidente Juan Alexis y Magalys Medina Sánchez y otras 9 personas; en el segundo, Operación Coral (24/04/2121), fue llevado el jefe de la seguridad del expresidente, Adán B, Cáceres Silvestre y otras cuatro personas, y en el tercero, Medusa (28/06/2121), el exprocurador Jean Alain Rodríguez y otras siete personas.

Y otros casos

Cuando regresó al poder en 1986 Joaquín Balaguer llevó ante los tribunales al expresidente Salvador Jorge Blanco, condenado en primera instancia.

En la administración que encabezó Leonel Fernández 1996-2000 hubo un amago de parte del entonces fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, contra la corrupción que presumía en la Lotería Nacional, por lo que fueron investigados y detenidos funcionarios, empresarios y técnicos de la administración de los 10 años de Balaguer. Moreno fue cancelado mientras iba adelante.

El cambio de gobierno del año 2000 tuvo entre sus consecuencias el encaminamiento del Programa de Empleo Mínimo Eventual (PEME) ante la justicia. Cuatro años después, con la vuelta de Fernández al poder en 2004, fue llevado ante la justicia el Programa de Renovación Vehicular, conocido como RENOVE, en el que hubo condenados y a partir de 2012, con el ascenso de Medina al gobierno, fue iniciada la persecución del ingeniero Félix Bautista, uno de los hombres del dinero en la administración de Fernández.

De lo que se trata

En el fondo se trata de la utilización del erario para hacer fortunas que funcionan como capital social de las corrientes políticas en una sociedad sin controles efectivos.

Y como todos saben lo que se hace con los contratos del Estado, cómo camina el dinero en rutas de ida y vuelta, persiguen la denominada corrupción, no para restituir al erario el fruto del cohecho, el fraude y la pandilla, sino para evitar que el dinero pueda ser utilizado con fines políticos.

— Y los cuernos
Todos lo han hecho. Es cortarles los cuernos al novillo para que no lastime si tiene la ocasión de golpear. Cada operación es un calco de la anterior, excepto ahora por la cantidad de detenidos y la cercanía.

-- publicidad --