SANTO DOMINGO.-La Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca) fue apoderada del informe con relación a las indagatorias del proceso de licitación para la adquisición de semáforos inteligentes entre el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latam.
El informe fue depositado por el director General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, para que el titular de la Pepca, Wilson Camacho, iniciara la investigación para determinar si cometieron faltas en el proceso de licitación y las maniobras fraudulentas que utilizaron.
El magistrado, con un equipo del organismo, inició la revisión del informe y las diligencias pertinente para la investigación sobre el proceso de licitación del referido contrato y de encontrarse evidencias de de posibles irregularidades, se sometiría a los culpables a la justicia.
Entre las diligencias está citar al titular del Intrant.
Tras las indagatorias de la DGCP fue anulado el contrato para la adquisición de semáforos inteligentes entre el Intrant y la empresa Transcore Latam SRL.
El pasado 20 de febrero de 2023 Hugo Beras, titular del Intrant, publicó un procedimiento de licitación pública nacional por un monto estimado de RD$1,200 millones, pero el 14 de marzo, a través del Sistema de Monitoreo Preventivo fueron enviadas a la Unidad de compras del Intrant las observaciones al procedimiento, luego que la entidad contratante publicara una enmienda que modifica el Pliego de Condiciones Específicas, tanto en el cronograma de actividades, como en otros aspectos técnicos del procedimiento de contratación.
En abril presentaron sus ofertas los oferentes Transcore Latam y el Consorcio de Seguridad Sostenible, resultando adjudicatario la primera empresa con un monto de RD$1,317,350,997.00.
La DGCP halla varias irregularidades proceso
Indicio. La dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) encontró varias irregularidades en el proceso de licitación del contrato para la adquisición de semáforos inteligentes entre el Instituto Nacional del Transporte Terrestre (Intrant) con la empresa Transcore Latam.
Según el director de DGCP Carlos Pimentel, no fue notificado al Intrant que las empresas Transcore, Sistemas Integrados de Control, ganadoras, habían utilizado informaciones creadas de forma falsa o fraudulenta o adulterada. Sin embargo, no adoptó acciones ante la denuncia hecha.