La pensión por discapacidad se pierde al cumplir los 65 años, denuncia abogado

Santo Domingo.- El abogado y exconsultor jurídico de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Francisco Aristy, alertó este lunes las pensiones por discapacidad cesan al cumplir los 65 años, dejando a los afectados en una situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), los trabajadores que sufran una lesión que reduzca su capacidad productiva en al menos un 50 % tienen derecho a una pensión por discapacidad, sin importar el origen de la misma.
Estas pensiones son otorgadas por las compañías de seguros contratadas a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Aristy explicó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó un contrato de póliza de discapacidad y supervivencia, firmado entre las compañías de seguros y las AFP, el cual regula la administración de estas pensiones.
El jurista destacó que el contrato original contemplaba cláusulas desfavorables para los afiliados, como un plazo de dos años para realizar reclamos.
