La paz en Ucrania está cerca; Trump abre puente con Putin
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer estar dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, “de inmediato” para negociar un acuerdo de paz en Ucrania.
“Por lo que escucho, creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. Quiero decir, de inmediato. Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla”, dijo el presidente a periodistas en el Despacho Oval.
- Publicidad -
Trump también dijo que el líder Volodímir Zelenski, está abierto a pactar con Moscú: “Está listo para negociar un acuerdo. Le gustaría parar. Es alguien que ha perdido muchos soldados, al igual que Rusia. “ería bonito poner fin a esa guerra. Es una guerra ridícula”, añadió el mandatario estadounidense.
Trump hizo estas declaraciones horas después de anunciar ayer en su intervención en el Foro de Davos (Suiza) que Ucrania “está lista para llegar a un acuerdo” de paz con Rusia.
El precio del crudo
En su intervención en Davos, Trump también instó a Arabia Saudí y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a bajar los precios del crudo para ayudar a terminar con el conflicto.
“Ahora mismo el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe. Hay que reducir el precio del petróleo para poner fin a esa guerra”, afirmó el mandatario.
“Deberían haberlo hecho hace mucho tiempo. En realidad, son muy responsables (los productores), hasta cierto punto, de lo que está sucediendo” en Ucrania, recalcó.
Durante sus primeros días en el poder, Trump ha amenazado a Rusia con más sanciones y aranceles si se niega a pactar el fin de la guerra en Ucrania.
Sobre la ciudadanía
Un juez federal bloqueó ayer temporalmente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de acabar con la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados o con un estatus temporal nacidos en territorio estadounidense, lo que supone el primer revés en los planes del nuevo mandatario para reformar el sistema migratorio.
El magistrado del distrito federal John C. Coughenour, en Seattle, consideró que la orden es claramente “inconstitucional”, según declaraciones recogidas por la cadena ABC News. “He estado en el tribunal durante más de cuatro décadas.
No recuerdo otro caso donde el caso presentado sea tan claro como este. Se trata de una orden manifiestamente inconstitucional”, dijo Coughenour, quien fue nominado para el cargo en 1981 por el exmandatario Ronald Reagan (1981-1989).
La Enmienda 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
El decreto de Trump – firmado por el republicano horas después de asumir su puesto el lunes – dictamina que las personas nacidas en Estados Unidos de padres indocumentados o con un estatus legal “temporal”-como una visa de trabajo – no podrán obtener la ciudadanía.
En la práctica, eso impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a dichos niños y que la Administración de la Seguridad Social los reconociera como ciudadanos, lo que dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.
En total 22 estados con gobiernos demócratas interpusieron este martes una demanda en contra del intento de Trump de acabar con ese derecho.
Director de la CIA
En tanto, el Senado de Estados Unidos confirmó ayer a John Ratcliffe como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), siendo el segundo miembro del gabinete del presidente, Donald Trump, ratificado para el puesto.
La cámara avaló con 74 votos a favor y 25 en contra la designación de Ratcliffe, excongresista de Texas que ejerció como director de Inteligencia Nacional durante los últimos meses del primer mandato de Trump .
La votación tuvo lugar tres días después de que el Senado confirmara por unanimidad el nombramiento de Marco Rubio como nuevo secretario de Estado, horas después de que Trump tomara posesión.
Los archivos secretos
— Justicia
Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva para desclasificar los archivos relacionados con los asesinatos del expresidente John F. Kennedy, de Robert F. Kennedy y del activista Martin Luther King.
Etiquetas
Artículos Relacionados