La pasión de Balcácer por la Historia inició desde joven

La pasión de Balcácer por la Historia inició desde joven

La pasión de Balcácer por la Historia inició desde joven

Santo Domingo.-¿Cómo es posible que usted sepa tanto sobre la Revolución cubana y el Ché Guevara y no domine parte de la Historia de su país?

Esta pregunta realizada por una profesora en 1969 a Juan Daniel Balcácer se convirtió en un reto para el hoy historiador, quien se sintió cuasi avergonzado ante la realidad expresada en esa interrogante.

La pregunta se produjo luego que Balcácer expuso por espacio de 10 minutos en la universidad de New Hampshire sobre el impacto de la Revolución cubana en Santo Domingo.

“Al final una profesora, al saber que yo era dominicano, me hizo una pregunta sobre el régimen de Trujillo que evidentemente yo no estaba preparado para responder, y eludí la respuesta lo más elegante que pude”, recuerda entre risas el escritor.

La reflexión llegó al punto de que desde ese momento estudia Historia dominicana. Para ese entonces era un jovencito que se encontraba en Estados Unidos a donde emigró en 1965 para realizar sus estudios secundarios y universitarios en Ciencias Políticas, pero terminó estudiando Historia.

En su periodo fuera del país, que se extendió hasta 1976, perteneció a una organización de criollos denominada Frente Unido de Liberación Dominicana que tenían el deseo de regresar el país y ver un sistema político robusto.
Balcácer sostiene que su debut como escritor se lo debe a las oportunidades brindadas por el director-fundador de la Revista Ahora, Rafael Molina Morrillo, quien le permitió publicar sus artículos en el referido medio.

Recuerda que en ese entonces le recomendaban que escribiera breve y claro. Su primer artículo en difundir fue en 1969, recuerda el historiador, quien en ese entonces apenas tenía 19 años de edad.

Narra que su primer libro fue publicado antes de cumplir los 25 años, el cual aborda la figura de Pedro Santana en su papel en la Historia nacional.

Dentro de los libros de su autoría están “Cartas de Lilís”, “Trujillo, el tiranicidio”, además cuenta con tres estudios sobre Duarte y una biografía de Juan Pablo Duarte, entre otros.

A su llegada al país el reconocido profesional empezó a impartir docencia sobre Historia en las universidades Apec y la Católica.

Deficiencia enseñanza

Luego de haber dedicado su vida a la Historia se ha convertido en un referente en la materia.

Al hacer un análisis de qué ha incidido para que los jóvenes de “hoy” muestren desinterés por la Historia, Balcácer afirma que el principal factor es la deficiencia de la enseñanza histórica.

“Es en la niñez, en la primaria que hoy se llama básica en donde se forja el ciudadano del futuro y en el hogar naturalmente y si el hogar tiene ciudadanos con una formación endeble del pasado muy poco podrán hacer”, sostiene el presidente de la Comisióde Efemérides Patrias.

Argumenta que la juventud actual tiene otros paradigmas y referentes como objetivos.
“Hoy lo que se quiere es enriquecerse, el individualismo prevalece”, ´manifiesta Balcácer.
Añade que esto forma parte de un fenómeno dirigido y no algo casual.