Tommy Charles Lasorda, fallecido el pasado jueves a los 93 años, de un paro cardiopulmonar, es sin duda, el dirigente importado más carismático que ha pasado en toda la historia del béisbol profesional dominicano, a tal punto, que todavía todos lo recuerdan con cariño y admiración.
Contratado originalmente por los Leones del Escogido en la campaña 1970-71, regresó la temporada en 1972-73 y 1973-74, con los Tigres del Licey, respectivamente, y además ganó la Serie del Caribe celebrada en Caracas, Venezuela en 1974.
Siempre mantuvo una estrecha amistad con todo lo que significara béisbol del país, al punto de que los fanáticos de todos los equipos siempre lo admiraron por su trato, además de la admiración que siempre manifestó por el país, al que consideró como su segunda patria.
En los entrenamientos de los Dodgers, en Vero Beach, Florida, Tommy junto al propietario Peter O’Malley, efectuaba gratos y constructivos encuentros con los periodistas dominicanos invitados. Una experiencia, sencillamente y que no olvido, por la sencillez y caballerosidad de ambos.
Lasorda, mejor conocido en nuestro medio como ‘’La Mondonga”, dado su gusto por ese alimento, además, se convirtió en protector de una gran cantidad de peloteros criollos, como Ramón y Pedro Martínez, Manny Mota y Pedro Guerrero, entre muchos otros., y además, abogó por la construcción del complejo Las Palmas, primera academia de una organización de Grandes Ligas en el país.
En Grandes Ligas, su legado fue de primer orden, porque al comando de los Dodgers desde 1976 a 1996, ganó dos Series Mundial, cuatro banderines y ocho coronas de división, por lo que fue designado en dos ocasiones Manager del Año de la Liga Nacional.
La noticia de su deceso el pasado jueves, sorprendió porque se informó que estaba muy recuperado.Se podrían escribir muchas anécdotas de Lasorda, pero el espacio es limitado. Paz a los restos de este inmortal del béisbol.
RADARES.- Hoy se cumplen 73 años de la tragedia de Río Verde, Yamasá, en la que perdieron la vida en un accidente aéreo los integrantes del equipo Santiago B.B.T., que se trasladaba desde Barahona… Como es tradición, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, hará un acto de recordación en el cementerio de la avenida 30 de Marzo.
Este es hecho que más luto y dolor ha causado al deporte nacional en toda su historia…El empate a 91 votos en las elecciones de la Asociación de Cronistas de Santo Domingo, donde Américo Celado y Jorge Torres, buscaban la presidencia de la entidad, obliga a la a una segunda vuelta el próximo día 20. Quien ganará?.. Una pena, el fallecimiento ayer de Pedro González, el “Gran Capitán”. Que Dios lo acoja en su santo seno.