¿Alguna vez te has preguntado cómo almacena Facebook la información que tiene sobre ti y cómo la usa?
La red social cada vez tiene más datos sobre sus usuarios.
Lo sabe casi todo sobre ellos: desde su fecha de nacimiento y su número de teléfono hasta su profesión, la música que escuchan, el lugar en el que se encuentran, sus hábitos de viaje o lo que les gusta hacer en su tiempo libre.
Y, para facilitar la tarea a los anunciantes a la hora de hacer llegar sus avisos publicitarios, organiza a cada uno de ellos por categorías según edad, sexo, intereses, dispositivo que se usa y muchos otros datos.
Bajo la premisa de que los anuncios publicitarios les resulten a sus usuarios «útiles y relevantes», utiliza esa base de datos a su favor.
«Mostramos los anuncios a las personas que coinciden con el público objetivo del anunciante en función de información que obtenemos a través de diversas fuentes», explican desde la red social.
Es información que hace pública sin que tú lo sepas y que es impresionantemente (y aterradoramente) precisa.
Pero existe una manera de saber qué «perfil» tiene Facebook sobre ti, en qué categorías te engloba y cómo configura los anuncios que te envía.
Facebook lo llama «Tus preferencias de anuncios» y lo divide en cuatro secciones:
Tus intereses
Dentro de la sección «Tus intereses», Facebook define tus preferencias de anuncios según las industrias que te interesan, tus viajes y eventos, el consumo de noticias que haces, tus pasatiempos, familia, educación, estilo de vida, deportes que practicas y compras que haces.
No se le escapa ningún detalle.
Anunciantes con los que interactuaste
Dentro de esta sección, la red social diferencia entre aquellos anunciantes que tienen tu información de contacto, aquellos que visitaste y los avisos publicitarios en los que has hecho clic.
Tu información
Dentro de «Tu información», Facebook especifica cuál es tu situación sentimental (si lo compartiste con la red social), en qué empresa trabajas y cuál es tu cargo.
Pero tal vez lo más interesante es saber en qué categorías te incluye (hay decenas de ellas, desde «Millennials» hasta «Expatriados», «Usuarios de Gmail» o «Viajeros frecuentes»).
Configuración de anuncios
En esta sección puedes definir si quieres que Facebook te envíe anuncios basados en tus «intereses» dentro de la red social y si puede usar tus preferencias para mostrarte anuncios en otras aplicaciones y sitios web.
UN CONSEJO: eliminar todas las preferencias e información sobre ti no hará que te lleguen menos anuncios; recibirás avisos publicitarios en cualquier caso (sólo que serán al azar).
No puedes bloquear por completo los anuncios de Facebook. «Gracias a los anuncios, Facebook puede seguir siendo gratuito», dice la red social.