Bruselas.-Los aliados de la OTAN están intensificando sus reuniones ante los encuentros que Estados Unidos y la propia Alianza mantendrán con Rusia la semana que viene para tratar sobre la tensión militar en la frontera con Ucrania y las demandas del Kremlin sobre la seguridad en Europa.
Los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica celebrarán este viernes una reunión extraordinaria por videoconferencia con la intención de coordinar su posición ante Moscú, a quien han amenazado con responder si ataca a Ucrania, pero con quien también están dispuestos a dialogar si rebaja la tensión en la frontera.
Así lo aseguraron ayer fuentes de la OTAN, al decir que la reunión “es parte de la coordinación continua entre los aliados de la OTAN en materia de seguridad en Europa”, así como “una oportunidad para abordar la próxima secuencia de compromisos con Rusia, incluido el Consejo OTAN-Rusia del próximo 12 de enero”.
Washington se reunirá por tanto con sus aliados de la Alianza antes del encuentro que tendrá con Moscú en Ginebra el lunes, el tercero entre ambos países tras las dos conversaciones telefónicas que en las últimas semanas han mantenido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ruso, Vladimir Putin, si bien ninguno de los dos acudirá a Suiza.
El Kremlin quiere pactar con Washington y con la OTAN un nuevo marco para la seguridad en Europa, de tal manera que Estados Unidos se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en el continente y la Alianza aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas.
El líder estadounidense, advirtió a su homólogo ruso de una respuesta “decisiva” en caso de que Moscú ataque a Ucrania, a lo que Putin amenazó con una ruptura “total” de las relaciones si eso ocurría, según la versión del Kremlin.
Aunque Rusia prioriza el diálogo con Estados Unidos, ha aceptado reunirse con la Alianza Atlántica en Bruselas el próximo miércoles 12 de enero.
Intereses creados
— Diálogo
Tanto Stoltenberg como el secretario de Estado de Estados Unidos prometierion a Borrell estar en contacto con la Unión Europea para garantizar sus intereses en el diálogo con Rusia.