- Publicidad -

- Publicidad -

La OTAN vigila la crisis en Ucrania

Agencias Por Agencias

Turquía.Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron ayer seguir en Afganistán cuando concluya la actual misión aliada de asesoramiento y mostraron su preocupación por las “violaciones del alto el fuego” por parte de “separatistas respaldados por rusos” que siguen ocurriendo en el este de Ucrania.

Los ministros participaron también en una comisión OTAN-Ucrania con su colega ucraniano, Pavló Klimkin, con quien firmaron una declaración conjunta en la que denunciaron que sigue habiendo “violaciones del alto el fuego” en Ucrania oriental por parte de separatistas apoyados por Rusia, así como el uso de armas pesadas, lo que “contradice los acuerdos de Minsk” de febrero pasado.

Los aliados celebraron una sesión de trabajo con los socios que participan en “Apoyo decidido” -la misión que tomó el relevo el pasado 1 de enero de la misión de combate ISAF- y acordaron iniciar a su término una nueva etapa que, “a diferencia de las anteriores, estará liderada por civiles” aunque tendrá “un componente militar”.

Las autoridades civiles y militares de la OTAN desarrollarán para el próximo otoño un plan sobre esa futura presencia aliada en suelo afgano, que “asesorará e instruirá a las instituciones de seguridad para ayudarles a ser autosuficientes”, dijo Stoltenberg.

Fuentes aliadas informaron que los ministros han decidido iniciar una “misión nueva” de apoyo, con una cantidad de efectivos menor que los 12,000 miembros actuales.

Etiquetas

Artículos Relacionados