Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 3:43 pm

La OTAN se une a las expulsiones masivas de diplomáticos rusos

Coalición. Buena parte de Europa mantiene línea dura contra gobierno de Putin. Acción. Moscú responderá ante medidas.

La batalla diplomática  entre Moscú y Occidente es un  nuevo periodo de Guerra Fría.  AP
La batalla diplomática entre Moscú y Occidente es un nuevo periodo de Guerra Fría. AP


LONDRES, REINO UNIDO.-La OTAN se unió ayer a la campaña internacional para expulsar a presuntos espías rusos, más de 120 hasta el momento en dos docenas de países, como respuesta al escándalo del exespía ruso envenenado en Londres.

Reino Unido saludó las expulsiones masivas de presuntos espías rusos como un “punto de inflexión” en la actitud de Occidente hacia una Rusia temeraria, pero Moscú advirtió que prepara su respuesta.

Con Estados Unidos y 18 miembros de la Unión Europea al frente, los países hicieron gala de una acción contundente y coordinada, sin precedentes incluso en tiempos de la Guerra Fría.

La OTAN decidió expulsar a siete representantes rusos y denegar la acreditación a otros tres.

“Esto manda un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su forma de actuar, inaceptable y peligrosa”, explicó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

En una llamada telefónica, los presidentes estadounidense Donald Trump y francés Emmanuel Macron saludaron “la fuerte reacción internacional”, según el Elíseo.

En parecidos términos se expresó la alemana Angela Merkel en conversación telefónica con Trump, con el que coincidió en denunciar “el uso irresponsable de armas químicas por parte de Rusia”, indicó la Casa Blanca.

Rusia reaccionó ayer con duras palabras a la expulsión masiva de al menos 154 diplomáticos por parte de EE UU.
La respuesta será “simétrica”, según una fuente no identificada del Ministerio del Exterior citada por la agencia oficial Ria.

Política exterior

Canciller ruso

Serguéi Lavrov planteó que Europa se doblega a las imposiciones de Estados Unidos. “Teníamos razón cuando subrayamos reiteradamente que quedaban pocos países independientes en el mundo moderno”, dijo.