BRUSELAS.-El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg dijo que las imágenes que salen de Bucha, Ucrania, luego de la retirada de los soldados rusos muestran una “brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa en décadas”.
Stoltenberg declaró al programa “State of the Union” de la cadena CNN que “es absolutamente inaceptable que los civiles sean atacados y asesinados” y que es responsabilidad del presidente ruso Vladimir Putin detener la guerra. Añadió que es “sumamente importante” que la Corte Penal Internacional haya abierto una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania y que aquellos responsables rindan cuentas.
Los líderes de Francia y Alemania se han sumado a las crecientes denuncias internacionales de aparentes crímenes de guerra cometidos por fuerzas rusas en Ucrania, incluyendo en Bucha cerca de Kiev.
El canciller alemán Olaf Scholz expresó asombro ayer por “las imágenes terribles y espeluznantes que nos han llegado este fin de semana desde Ucrania”.
Niega crímenes
En tanto, Moscú negó ayer que las tropas rusas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, y aseguró que todas las fotografías y los vídeos publicados por el Gobierno ucraniano son una “provocación”.
“El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev”, señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.
Afirmó que, durante el tiempo en el que esta ciudad estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia “ni un solo residente local sufrió acciones violentas”. “Mientras la ciudad estuvo bajo el control de las tropas rusas, y más aún después, hasta hoy en Bucha los residentes locales se movían libremente por la ciudad y usaban comunicaciones de telefonía móvil”, señala.
Los refugiados ucranianos, que huyen de la guerra, son 4,17 millones, casi 2,5 millones en Polonia.
La versión de Moscú
— Producción
Las fotos y el video de Bucha son otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales, como fue el caso en Mariúpol con el hospital de maternidad, y otras ciudades.