Moscú.- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó ayer que en caso del suministro de bombas de racimo estadounidenses a Ucrania, Moscú “utilizará medios de destrucción similares”.
“Si Estados Unidos suministra bombas de racimo a Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas se verán obligadas a utilizar armas similares contra las fuerzas ucranianas”, dijo Shoigú en declaraciones transmitidas por la televisión rusa. Shoigú recordó que ni Rusia, ni Estados Unidos ni Ucrania se han sumado a la Convención sobre Municiones de Racimo, pero aseguró que Moscú, “siendo consciente de la amenaza que representa esta munición para la población civil, se ha abstenido y se abstiene de usarlas” en el curso de su campaña bélica en Ucrania.
Con todo, según el ministro ruso, Moscú tiene en reserva suficiente munición de racimo, que es “mucho más eficaz” y diversa que los análogos estadounidenses. Además, el complejo industrial-militar de Rusia ha multiplicado la producción de diversas armas y otros equipos para el Ejército desde 2022, aseguró. En este sentido, insistió en que el suministro de bombas de racimo a Kiev solo “alargará el conflicto” en Ucrania.
Ucrania y la OTAN
Los líderes de los países de la OTAN dieron ayer luz verde a varias medidas para promover un mayor acercamiento entre Ucrania y la Alianza, pero evitaron invitar a Kiev a unirse a la organización transatlántica, lo que provocó críticas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En la declaración aprobada en la cumbre que los aliados celebran desde ayer en Vilna, se indica que la OTAN estará “en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan”.
Un desacuerdo
En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo ayer que es “absurdo” que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país se adhiera y aseguró que tiene “señales” de que habrá una declaración sin alusión directa al ingreso una vez termine la guerra.
Trump contra Biden
El expresidente Donald Trump (2017-2021) cargó el lunes contra la decisión de Estados Unidos de suministrar munición de racimo a Ucrania, una medida que, dijo, arrastra más hacia la Tercera Guerra Mundial.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “no debería estar arrastrándonos más hacia la Tercera Guerra Mundial” con el envío de las polémicas bombas de racimo; en su lugar, Biden “debería estar tratando de poner fin a la guerra (en Ucrania) y detener la horrible muerte y destrucción que está causando una Administración incompetente”, dijo Trump en un comunicado.
Balance de pérdidas
Ucrania perdió más de 26.000 soldados y 3.000 carros de combate desde el comienzo de su contraofensiva, según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, que afirmó que el Ejército Ucraniano no ha logrado ninguno de los objetivos propuestos.
“Desde el 4 de junio las bajas del enemigo fueron más de 26.000 soldados y 3.000 carros diversos carros de combate”, afirmó a la prensa rusa, citado por Interfax.
Según el titular de Defensa, Rusia ha destruido durante este tiempo 21 aviones, 5 helicópteros, 1.244 tanques y otros tipos de blindados, “incluyendo 17 tanques alemanes Leopard, cinco tanques sobre ruedas franceses AMX y 12 blindados estadounidenses Bradley”.
Además, señaló, fueron destruidas 914 unidades de equipamiento bélico especial, dos sistemas antiaéreos, 25 lanzaderas múltiples, 403 piezas de artillería y y morteros, incluyendo 43 obuses estadounidenses M777 y 46 piezas de artillería autopropulsada de Polonia, Estados Unidos y Francia. El titular de Defensa ruso afirmó que durante este período la defensa antiaérea ruso derribó 176 misiles HIMARS, 27 misiles de crucero Storm Shadow y 483 drones.
—1— Guerra
El camino de Ucrania hacia la OTAN, aunque la adhesión es inviable mientra dure la guerra
—2— Ayuda
Alemania anuncia nuevo paquete de ayuda militar por 700 millones de euros para Ucrania para seguir la guerra con Rusia.