La OTAN apoya aumento gasto militar para defensa de países

La OTAN apoya aumento gasto militar para defensa de países

La OTAN apoya aumento gasto militar para defensa de países

Washington/Bruselas.-Los líderes de la OTAN esperan renovar su compromiso para incrementar el gasto militar en la cumbre de Madrid de la próxima semana, ante la necesidad de seguir siendo competitivos frente a potencias como China o la amenaza directa que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania a las puertas de la Alianza.

“Es el momento de mantener el impulso. Para que podamos seguir preservando la paz, prevenir los conflictos y proteger a nuestros pueblos”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con ocasión de la reunión de ministros aliados de Defensa de la semana pasada.

Los presupuestos
Esa cita sirvió para tantear la voluntad de los países de la OTAN de ampliar sus presupuestos militares antes de la cumbre, casi ocho años después de la cumbre de Gales (Reino Unido) de 2014, en la que los líderes de la Alianza se comprometieron a invertir el 2 % de su PIB en defensa en diez años en un momento en que Rusia comenzó una primera etapa de agresión a Ucrania con la anexión ilegal de la península de Crimea.

Desde entonces, los aliados europeos y Canadá han detenido los recortes motivados por la crisis económica y financiera internacional y han enlazado siete años de aumentos, nuevas contribuciones a despliegues de la OTAN y más inversiones en capacidades de alto nivel.

De acuerdo a las últimas estimaciones de la Alianza de gasto en defensa en 2021, los aliados europeos y Canadá han invertido el 1,69 % de su PIB, en ligero retroceso con respecto al 1,72 % que dedicaron en 2020 y todavía lejos de la meta del 2 % fijada para 2024.

Así, solo ocho de los treinta aliados cumplen ya con ese objetivo.

Una inversión militar

— Gasto
Joe Biden -que fue vicepresidente de Obama-, mantiene una apuesta por aumentar el gasto militar. En tanto que los aliados europeos y Canadá confirman nuevos compromisos presupuestarios e innovación militar.



EFE

Noticias Relacionadas