La OTAN acorta entrada de Finlandia y Suecia

La OTAN acorta entrada de Finlandia y Suecia

La OTAN acorta entrada de Finlandia y Suecia

Copenhague.-Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin, defendieron ayer que la mejor garantía de seguridad en caso de que ambos países pidan ingresar en la OTAN sería un rápido proceso de aprobación por parte del conjunto de países miembros de la Alianza.

“La cuestión clave es mantener el proceso de ratificación lo más corto posible, sería en interés de todos, sería la mejor garantía de seguridad posible”, dijo en rueda de prensa al término de la cumbre en Copenhague entre India y los países nórdicos la líder finlandesa.

Marin resaltó no obstante que su país mantiene conversaciones sobre esas garantías con los miembros de mayor peso de la OTAN como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

La OTAN ha iniciado ya un proceso acelerado, que podría reducir a dos semanas la invitación formal a ambos países si presentasen una solicitud de ingreso, que luego debería ser aprobada por todos los Estados miembros, según publicó ayer el tabloide noruego VG, que cita fuentes diplomáticas sin especificar.

El posible ingreso de ambos países será abordado en la reunión informal de los ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín, del 14 al 15 de mayo, a la que asistirán como invitados los representantes de los dos países nórdicos.

Rusia contra la OTAN
En tanto, cualquier medio de transporte de la OTAN con armas y municiones destinadas al Ejército de Ucrania que llegue a ese país será destruido, advirtió ayer el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. “Estados Unidos y sus aliados de la OTAN continúan atiborrando de armas a Ucrania.

Quiero destacar que cualquier transporte de la Alianza Atlántica que llegue al país con armas o medios para las Fuerzas Armadas ucranianas, será visto por nosotros como un objetivo legítimo”, señaló durante una reunión, según Interfax.

El titular de Defensa ruso dijo que “las Fuerzas Armadas de Rusia continúan la operación militar especial” y “en estos momentos, junto a las milicias de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk amplían el control de los territorios” de ambas regiones. Shoigú indicó que los militares rusos “toman medidas para garantizar la seguridad de la población”.

“Se abren diariamente corredores humanitarios y se declaran altos el fuego para garantizar la evacuación segura de los civiles de las zonas de combate”, explicó. Además, señaló que los militares rusos ofrecen ayuda humanitaria a los civiles que viven en la ciudades controladas por el Ejército ruso.

“En total se han llevado a cabo 967 acciones humanitarias, en el marco de las cuales 279 localidades recibieron 17,567 toneladas de cargas”, detalló.

El ministro aseguró que “en los territorios liberados de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk y Ucrania se restablece la vida normal. Incluyendo Mariúpol, el mayor nudo industrial.

Planes globales

—1— Afiliación
Finlandia y Suecia abogan por corto proceso de ratificación si entran en OTAN.
—2— Apoyo
Reino Unido ofrece apoyo a Finlandia y Suecia en caso de ataque ruso.
—3— Sanciones
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará con sus socios del G7 sobre nuevas sanciones a Rusia