Santo Domingo.-La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) se apresta a implementar a partir de este año la Firma Digital, la cual permitirá que las instituciones intercambien informaciones rubricadas por sus titulares o representantes, vía electrónica.
Para tal fin adquirió unos 15 mil certificados que serán instalados entre los diferentes ministros, viceministros y directores departamentales, que darán validez, seguridad y garantía a los documentos a la hora de presentarlos, por ejemplo, ante el sistema judicial si fuese necesario.
El director general de la Optic, Armando García Piña, adelantó que ya comenzaron el plan piloto de ese proyecto en 2014 y esperan que en marzo, instituciones como la Presidencia, el Congreso Nacional -con las que han arribado a acuerdos, y Finanzas, inicien ese sistema.
Gradualmente continuarán con el grueso hasta completar todas las instituciones públicas. Con esa idea cursan la solicitud vía el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para convertirse en la certificadora de firma digital del Gobierno.
Actualmente las compensaciones o transaciones de cheques del Banco Central se hacen con firmas electrónicas, igual que en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Procuraduría General de la República, que tienen que hacer uso de un proveedor español.
Ranking institucional
La Optic, responsable de evaluar los servicios , eficiencia del Gobierno Electrónico en el Estado, su transparencia y de que los ciudadanos tengan participación en ese proceso, también dará a conocer mañana el segundo ranking del Gobierno Electrónico.
Este sondeo evalúa los servicios que ofrecen las entidades en sus portales digitales, si están certificados por la Optic, sus niveles de trasparencia y eficiencia, como además si aplican el nuevo Organigrama de Tecnología de la Información, que estandariza funciones, perfiles de funcionarios, lo que elevará la calidad de los servicios. Abarcarán 95 de las entidades más importantes de unas 300 existentes.
“Le damos mucha puntuación a la normativa, porque queremos penalizar o premiar a quienes estén cumpliendo, medimos las inversiones en infraestructuras y si hacen uso de software privado, libre o público”, detalló García Piña, tras indicar que unas 20 instituciones implementan ese organigrama.
“Call center”
Aspiran que las entidades tengan un software libre, ya que, cuando llegaron, actualizar la plataforma del “call center” les costaba 500 mil dolares y tuvieron que desarrollar una estructura libre.
Servicios Optic
Con un presupuesto de RD$243 millones anuales, la Optic es responsable a través de sus redes electrónicas de brindar miles de servicios al público.
Sólo la Línea de Atención General 462 ofrece unos mil 150, vía unas 65 entidades con las que tienen acuerdos.
García Piña reveló que la mayoría de demandas son relativas a días de pagos de tarjetas de solidaridad, subsidios y seguridad social. Igual captan quejas relativas a funcionarios que tramitan a la Dirección de Ética.