Los danilistas no asistieron al salón donde estaban reunidos los legisladores, a pesar de que se encontraban en la Cámara Baja.
Santo Domingo.-Los partidos de oposición se han ensañado contra el voto preferencial que permite a los ciudadanos elegir a los diputados de su preferencia, con el alegato de que fomenta la competencia desleal, lo que conlleva que gana el que tiene más dinero.
Argumentan, además, que permite a personas con pasados oscuros incursionar en la política, para el blanqueo de capitales.
Este tema divide a los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana en el Congreso en donde la mayoría pide que se elimine, mientras que otros quieren que se mantenga el método de escogencia directa.
El vicepresidente del Senado de la República, Dionis Sánchez, favorece su eliminación al asegurar que este método lo que trae consigo es pleitos entre los candidatos del mismo partido.
“Estamos analizando lo que es la designación uninominal. Porque así los diputados gastarían menos dinero”.
El senador Félix Nova expresó estar de acuerdo con la eliminación, para que los candidatos ganen en base a sus propuestas y que sea el electorado, que decida por quién votará.
“Llegó la hora de nosotros corregir eso. Y le demos la oportunidad al pueblo, debemos darle la oportunidad que vote por el candidato que quiera”, expresó.
De su lado, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Víctor de Aza, expresó que con el voto preferencial se abre la posibilidad de que sectores con recursos sin explicación, puedan tener ventajas frente a quienes lo han hecho con trabajo digno.
También el vocero del PRM ante la Cámara de diputados, Alfredo Pacheco, ha expresado estar de acuerdo con la eliminación del voto directo
En tanto, el propulsor de la ley que instituye el voto preferencial, el reformista Pedro Botello, reiteró que la eliminación de esta práctica representa una conquista democrática, en donde dirigentes humildes pueden lograr una representación congresual.
El coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), Cándido Mercedes, considera que la eliminación del voto preferencial en la nueva ley de partido políticos sería un retroceso.
El también sociólogo expresó que el voto preferencial ha sido la reforma más democrática, para evitar que la cúpula de los partidos políticos decidieran quiénes serían los candidatos y el orden en que estarían en las boletas.
Historia del voto y su significado
El voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato o la candidata de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.
Este método se aplicó por primera vez mediante una resolución de la Junta Central Electoral en las elecciones congresionales-municipales de 2002 para la selección de diputados.
Esta medida fue adoptada por la JCE con el objetivo de darle una mayor selección al electorado, en las urnas.
Fue instituido por ley en septiembre del 2013.