- Publicidad -

- Publicidad -

La oposición de Kiev mantendrá protesta

Kiev.-Los líderes de la oposición ucraniana expresaron su decepción ayer después de las negociaciones con el presidente Viktor Yanukovith, que dieron de sí modestas concesiones, e instaron a los manifestantes a seguir movilizados sin efusión de sangre.

Al término de cuatro horas de negociaciones, uno de los líderes del movimiento, Arseni Iatseniuk, estimó que existían “muchas posibilidades” de “terminar con el baño de sangre”.

- Publicidad -

Se mostró, como los otros dirigentes de la oposición, mucho más circunspecto poco después ante los miles de manifestantes reunidos en la plaza de la Independencia.

“Sé hasta qué punto la situación es tensa, sé hasta qué punto son grandes las expectativas, sé que muchos van a sentirse decepcionados”, declaró Vitali Klitschko.

“Lo único que hemos obtenido en nuestra cita con Yanukovich es una promesa de poner en libertad a todos los militantes”, explicó, e indicó que el presidente descartó cualquier dimisión, suya o del gobierno.

El nacionalista Oleg Tiagnybok añadió que el presidente propuso a la oposición liberar la calle Gruchevski, escenario de violentas escenas de guerrilla urbana desde el domingo a cambio de la tranquilidad en la plaza de la Independencia, ocupada desde hace dos meses a unos centenares de metros de distancia.

El Ministerio de Interior confirmó ambos anuncios en un comunicado. Están previstas nuevas negociaciones aunque no se sabe cuándo. El presidente pidió ayer la convocatoria de una sesión extraordinaria del Parlamento, prevista el martes.

“Nos nos vamos a rendir”, insistió Klitschko, y afirmó que es posible cambiar de poder sin efusión de sangre, aunque dijo que se temía nuevas pérdidas de vidas humanas.

“Nos mantenemos en guardia, ningún paso atrás”, recalcó Arseni Iatseniuk, del partido de la opositora encarcelada Yulia Timochenko.

La oposición acució al poder antes de las negociaciones, que llegaban tras varias días de violentos combates que el miércoles dejaron cinco muertos.

En tanto, miles de manifestantes invadieron ayer las gobernaciones de varias regiones del oeste de Ucrania para presionar al poder a escala provincial. Los gobernadores son nombrados por el presidente Viktor Yanukovich y son impopulares en esta parte del país.

Etiquetas

Artículos Relacionados