Santo Domingo.–Como un fiasco, espectáculo, vacío, pobre en argumentos y cargado de mentiras, fue catalogado el discurso del presidente Danilo Medina la noche del miércoles, donde anunció que acepta repostularse por cuatro años más si el pueblo y su partido así lo quieren.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, afirmó que la alocución de Medina fue una proclama reeleccionista que degrada la solemnidad de su investidura como Jefe del Estado. El colectivo de participación política Nueva Democracia afirmó que el discurso del presidente Medina se ha tragado el sistema político, que representa un nuevo tipo de político: el de la forma sin fondo.
El Movimiento Popular Dominicano (MPD) lo calificó de pobre calidad argumental.
Guillermo Moreno, de Alianza País, afirma que Danilo Medina justificó la reelección por la existencia de instituciones democráticas fuertes. Sin embargo, señaló: “Nadie como Danilo Medina sabe que la mejor muestra de la debilidad de nuestras instituciones es la forma como él acaba de modificar la Constitución”. Asimismo, legisladores del Partido de la Liberación Dominicana y del Revolucionario Moderno opinaron a favor y en contra de la decisión del Presidente de aspirar a la presidencia por segunda vez de forma consecutiva.
El vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, dijo que el Jefe del Estado no llenó las expectativas que se crearon en la población, por lo que en vez de aumentar su popularidad bajó, sobre todo porque no tocó el tema de l Plan de Regularización y el pacto arribado con el Partido Revolucionario Dominicano.
“Ese discurso de campaña pronunciado fue pagado con dinero del Estado y eso no debió de ser y ese es uno de los grandes problemas de la reelección”, dijo Arroyo
Su compañera de curul Josefa Castillo manifestó que el Presidente sí incidió en la modificación de la Ley Sustantiva, porque prepararon todo un andamiaje publicitario en los medios de comunicación para crear en el subconsciente de la gente la necesidad de que él pudiera repostularse.
En tanto, el vocero oficialista de los diputados, Rubén Maldonado, dijo que Medina delineó los pasos a seguir como candidato.