SANTO DOMINGO.-Las intrigas y diferencias entre los miembros de la Cámara de Cuentas se habrían originado por ambigüedades en la aplicación de la Ley 10-04 que rige la entidad y que delimita las facultades plenarias y las administrativas.
Otras causas estarían en las intenciones de readecuar prácticas enraizadas que han atado a la Cámara de Cuentas al descrédito histórico, la tecnificación del órgano y el uso de alternativas tecnológicas.
Así se hace constar en un documento entregado por el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, ante la comisión de diputados que estudia la posibilidad de enjuiciar políticamente a los integrantes del Pleno.
Según Ramírez, uno de los últimos problemas que se han generado a lo interno del Pleno es por la oposición a publicar el sentido de los votos, las actas y los videos de las sesiones.
“El criterio mayoritario persiste en continuar operando bajo criterios históricos de no publicidad, de espalda a los principios de transparencia, probidad y responsabilidad de los funcionarios públicos.
Somos abanderados de hacer público lo público, nada de lo expresado por nosotros y demás miembros en sesión del Pleno debe ser oculto para la ciudadanía”, dice el texto.
Procedimiento
La comisión de diputados que preside Rogelio Genao Lanza, prometió rendir un informe a raíz de las investigaciones y las entrevistas a los miembros.
Según el diputado Rubén Maldonado, los legisladores oficialistas se proponen realizar un juicio político porque las tres integrantes de la Cámara de Cuentas no les sirvieron a sus propósitos.
Otros congresistas ven en las diferencias un interés por controlar el organismo.
Legal
— Modificar
La Cámara de Cuentas está integrada por cinco personas. No está compuesta con suplentes y su presidencia puede renovarse cada dos años. Estas son algunas de las cosas que se proponen cambiar al modificar ley.