Las consultas en maternidad y el área de emergencia obtuvieron un alto porcentaje durante la valoración de los usuarios
Santo Domingo .-Medir la satisfacción de una persona por las atenciones que recibe en los distintos prestadores de servicios, como clínicas, laboratorios, consultas y emergencias, a través de una Administradora de Riesgos de Salud (ARS), pareciera un tanto difícil por los niveles de complejidad que tiene el tema sanitario.
Sin embargo, existen herramientas que se aplican en este sector con la finalidad de conocer el sentir de las personas, qué deben mejorar y qué estrategia aplicarán que les permita seguir ofertando un servicio oportuno y con calidad a sus usuarios.
Tres años
De ahí que en 2013, 2015 y 2017 la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) contrató a la firma Gallup, que realizó una evaluación para determinar los niveles de satisfacción de los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar.
Para esto, la encuestadora aplicó entrevistas de manera presencial a 1,100 personas, durante los meses de febrero y marzo del pasado año, en momentos que acudieron a las clínicas, hospitales, laboratorios y centros de diagnósticos.
La encuesta recogió indicadores sobre la satisfacción, evaluación, imagen y otros servicios recibidos por los afiliados.
Los resultados que fueron presentados este año indican que los niveles de satisfacción a los servicios de salud y las atenciones de las ARS privadas se han incrementado, según los resultados ofrecidos por Gallup.
En esta tercera investigación se resalta un 100 por ciento de satisfacción en los servicios de maternidad, 89 por ciento en internamiento, de igual forma en emergencias.
También un 93 por ciento en consulta médica, 92 por ciento en análisis de laboratorio y 91 por ciento en estudios diagnósticos.
Los datos también sostienen que el 90.7 por ciento de los usuarios de los servicios de la Adars confirman su complacencia con las atenciones, principalmente en la consulta médica y uso de medicamentos, que son las dos prestaciones más demandadas.
Igualmente, se destaca que el 89.5 por ciento tiene una buena opinión sobre su ARS. Sobre la reputación de las ARS el 89.5 la calificó como excelente.