Domingo, 22 de septiembre, 2019 | 3:38 am

La Ópera de Los Ángeles designa una abogada para investigar a Plácido Domingo

Plácido Domingo  en problemas con ocho mujeres, mientras tres de ellas aseguran que las besó a la fuerza en un camerino y hotel.  FUENTE EXTERNA
Plácido Domingo en problemas con ocho mujeres, mientras tres de ellas aseguran que las besó a la fuerza en un camerino y hotel. FUENTE EXTERNA


Los Ángeles (EE.UU.).- La Ópera de Los Ángeles (EE.UU.) ha designado a una abogada para que investigue “de forma independiente y exhaustiva” las acusaciones de acoso sexual contra el tenor español Plácido Domingo.

Fuentes de la institución, cuyo director general es el propio Domingo desde 2003, han confirmado a Efe que la “Ópera de Los Ángeles ha contratado los servicios de la abogada Debra Wong Yang, del bufete Gibson, Dunn & Crutcher”, quien comenzará su investigación de “inmediato”.

Yang trabajó como fiscal en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, según la página web del bufete para el que trabaja, y se ha encargado de varios casos de acusaciones por conductas similares.

Además, la abogada ha sido nombrada por la publicación de negocios “Los Angeles Business Journal” como una de las 500 personas más influyentes de Los Ángeles desde 2016 y dirige el gabinete de crisis de la compañía, enfocada en casos de “alto perfil”.

En 2017, la Universidad del Sur de California (USC) contrató a Yang para investigar la conducta de Carmen A. Puliafito, una exdecana de su facultad de medicina que fue acusada de consumir drogas y celebrar fiestas con jóvenes adictos, prostitutas y otros miembros de la institución.

Leyenda de la ópera y estrella mundial de la música clásica, el tenor español fue acusado la semana pasada por ocho cantantes y una bailarina por presunto acoso sexual. Ante las acusaciones, Domingo dijo en un comunicado que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”.

“La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, aseguró.

Pero la Ópera de Los Ángeles no es la única organización musical que ha reaccionado a las acusaciones contra Domingo. Tanto la Orquesta de Filadelfia como la Ópera de San Francisco (EE.UU.) han cancelado las actuaciones del tenor previstas en su programación, una de ellas como la gran inauguración de la nueva temporada.

Por su parte, el Teatro Real de Madrid ha confirmado la actuación prevista de Domingo para el próximo mes de mayo con “La Traviata” y ha reiterado su “admiración y reconocimiento” al tenor español.

El coliseo madrileño consideró que “las acusaciones que se vierten sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponden”. Otros teatros europeos como La Scala de Milán (Italia), la Royal Opera House de Londres y la Ópera de Viena también mantienen sus citas con Domingo alegando su presunción de inocencia.