A propósito de la 79º Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que ha iniciado a efectuarse desde el 23 al 27 de septiembre del año en curso en su sede en New York, Estados Unidos, como se celebra cada año con la participación de presidentes, primeros ministros y representantes de los gobiernos que forman parte de este organismo internacional con los fines de debatir y emitir resoluciones que emanan de los debates que se realizan en esta reunión por los líderes.
Tras el Tratado de Versalles en 1919 a raíz de la Primer Guerra Mundial por lo que se llamó en ese entonces la Sociedad de Naciones, donde se procuraba que los países miembros procuraban la cooperación internacional, además lograr la paz y la seguridad global a través de este mecanismo. Es entonces cuando la Sociedad de Naciones se transforma en lo que hoy conocemos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que según esta entidad tiene como objetivos los siguientes puntos:
1- Mantener la paz y la seguridad internacional.
2- Fomentar entre las naciones relaciones de amistad.
3- Promover el progreso social y la mejora del nivel de vida.
4- Los Derechos Humanos.
Luego de la Segunda Guerra Mundial la ONU se organizó, con la conformación en ese entonces de 51 países que se comprometieron a garantizar los objetivos arriba mencionados. Hoy dicha organización cuenta con 193 Estados miembros, donde cada uno de ellos ocupa un espacio en la AGNU
Ya conociendo los objetivos de esta organización y viendo los hechos que acontecen a nivel internacional entre los países miembros, les hago la siguiente pregunta: ¿Cumple la ONU con sus objetivos?
Según la Carta de la ONU: “La Carta es un tratado internacional que codifica los principios básicos de las relaciones internacionales que van desde la igualdad soberana de los Estados a la prohibición del uso de fuerza en cualquier forma inconsistente con los propósitos de las Naciones Unidas”.
Para no irnos a hechos bélicos del pasado, evaluemos la situación que vive hoy día el mundo con los conflictos del Líbano, Yemen, Siria, Irán, Ucrania, Rusia, Palestina y otros países del continente africano. Además, también recordar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos de manera unilateral hace ya más de 60 años a esta nación caribeña; donde en la mayoría de votaciones en la asamblea la inmensa mayoría vota para que se levante el embargo, con 187 a favor, 2 en contra EEUU. e Israel y una abstención de Ucrania, país este que está siendo utilizado como marioneta por la OTAN y Estados Unidos para enfrentar a Rusia.
En la asamblea general emanan un sinnúmero de resoluciones de las cuales estas no se cumplen en totalidad por falta de ejecución de las mismas, es por esto, que este organismo internacional ha perdido credibilidad, donde dicho cuestionamiento ha generado la siguiente interrogante: “¿Para qué sirven las Naciones Unidas?”. Así mismo lo expresó Fidel Castro Ruz en su ponencia en dicha asamblea en el año1979.
Los últimos acontecimientos geopolíticos en el medio oriente, hemos visto constante violaciones a las normativas de la Carta de la ONU, así como también del Derecho Internacional Público, hechos cometidos por Israel en Palestina, Irán y el Líbano, pero la ONU solo condena lo sucedido, más aun así no se ejecutan acciones para frenar el genocidio que se está cometiendo en Gaza ni con los asesinatos selectivos que se están llevando a cabo tanto en Teherán como también en Beirut.
Parte de los cuestionamientos que se le hacen a la ONU, pero muy fundamentalmente a sus organismos especializados como al Consejo de Seguridad y su estructura que lo componen 5 países permanentes entre ellos: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unidos, estos con derecho a voz y al Veto; mas10 países No Permanentes, con derecho a voz, pero no al voto ni al Veto. También se le cuestiona a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por criticas de imparcialidad.
Diversos expertos en temas de relaciones internacionales, geopolítica y del derecho internacional y quien suscribe este artículo, coinciden en la necesidad que requiere la ONU de una reforma y actualización de la Carta, así como también del Consejo de Seguridad, porque de continuar de manera inoperante y servil a intereses partículas y no al interés colectivo, por lo que, se volverá un organismo en decadencia y perderá la esencia para la cual fue creada.
El autor es Politólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco. Analista internacional, ensayista de temas locales, nacionales e internacionales.
Lea también: Las relaciones internacionales en un nuevo orden mundial