La ONU pide Gobierno restituya nacionalidad a afectados por TC - El Día

La ONU pide Gobierno restituya nacionalidad a afectados por TC

La ONU pide Gobierno restituya  nacionalidad a afectados por TC

 Santo Domingo.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió ayer a la República Dominicana que restituya rápidamente la nacionalidad a las personas afectadas por el reciente fallo judicial que privaría de su ciudadanía a decenas de miles.

En un cable fechado en Haití, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados dijo que el derecho internacional obliga a las autoridades dominicanas a devolver automáticamente la nacionalidad a las personas afectadas por el fallo.

Según la nota, los defensores de los afectados dicen que unas 200 mil personas, en su mayoría descendientes de haitianos, perderían la ciudadanía, mientras que el Gobierno sostiene que los perjudicados no superan los 24 mil.

Las declaraciones se generaron previo a que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que visita el país se reuniera ayer tarde con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

Recibidos por Danilo

En la visita que hicieron ayer al presidente Medina los comisionados hablaron de las impresiones surgidas de los intercambios sostenidos con personas de distintos sectores del país que expusieron sus quejas en los diferentes lugares que se presentó la comisión.

En el encuentro que se extendió por aproximadamente dos horas, realizado en el salón privado del presidente, la Comisión agradeció a la República Dominicana como país anfitrión la apertura con que se les recibió desde su llegada el pasado lunes así como las facilidades que les permitieron una amplia movilización.

Acompañaron al Presidente el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo; el canciller en funciones, José Manuel Trullols y el consultor jurídico de la Presidencia, César Pina Toribio.

Los integrantes de la CIDH fueron José de Jesús Orozco, presidente de la Comisión, Tracy Robinson, primera vicepresidenta; Rosa María Ortiz, segunda vicepresidenta; Felipe González, ; Dinah Shelton, Rose Marie Belle-Antoine; y Emilio Álvarez Icaza L., secretario ejecutivo.

Informe será hoy

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos realizará un informe del impacto de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el cual será dado a conocer en rueda de prensa hoy a las 11:00 de la mañana en el hotel Crowne Plaza.

Diversos sectores del país se mostraron opuestos a que el presidente Medina recibiera a la Comisión.

El presidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara, rechazó reunirse con los comisionados.

Diputados a favor y en contra de Comisión

Legisladores de las diferentes bancadas se enfrentaron ayer durante la visita que realizó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos encabezada por su presidente José Jesús Orozco, a las comisiones de los Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Desarrollo Humano, de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro algunos diputados defendieron la sentencia del Tribunal Constitucional que establece los criterios sobre la nacionalidad dominicana. Mientras que otros la calificaron de perversa y violatoria a la Carta Magna y a las leyes adjetivas.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas