La ONU pide doblar la producción de vacunas - El Día Portada

La ONU pide doblar la producción de vacunas

La ONU pide doblar la  producción de vacunas

Naciones Unidas.-El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, urgió ayer a la comunidad internacional a unirse para doblar la capacidad de producción de vacunas contra la covid-19 y asegurar que las dosis lleguen a todo el mundo.

“La campaña global de vacunación representa la mayor prueba moral de nuestro tiempo”, aseguró Guterres en un comunicado con motivo del primer aniversario del inicio de la pandemia.

Según el jefe de las Naciones Unidas, las vacunas ofrecen “una luz al final del túnel”, pero hasta ahora muchos países de ingresos bajos no han recibido ni una sola dosis, mientras que países ricos están en trayectoria de vacunar al conjunto de su población.

“Vemos muchos ejemplos de nacionalismo con vacunas y de acaparamiento de vacunas en países ricos, así como repetidos acuerdos paralelos con fabricantes que minan el acceso para todos”, denunció.

Guterres insistió en que las vacunas tienen que considerarse un “bien público global” y en que el mundo debe unirse para producir y distribuir dosis suficientes para todos, lo que supone como mínimo doblar la capacidad de manufactura actual.
En su mensaje, el secretario general de la ONU destacó el “tsunami de sufrimiento” que la pandemia ha traído al mundo.

Retiro de AstraZeneca
Italia, Islandia, Dinamarca y Noruega suspende temporalmente la vacunación con un lote de AstraZeneca, por posibles efectos de trombos.

En tanto, la vacunación con las dosis del laboratorio anglosueco AstraZeneca se mantendrá en Francia, pues, hasta el momento, el beneficio es bastante superior al riesgo, dijo el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran.

Aprobación de J&J
La Comisión Europea dio ayer luz verde a una licencia de uso condicional a la vacuna estadounidense Johnson & Johnson (J&J), la primera que requiere solo una dosis, siguiendo el consejo de la Agencia Europea del Medicamento que recomendó también seguir usando AstraZeneca, suspendida en algunos países tras problemas de coagulación.

Variedad de vacunas

—1— Aceptación
Francia y Austria mantienen la vacunación con AstraZeneca.
—2— Aprobación
La Unión Europea aprueba J&J, la primera vacuna que funciona con una sola dosis contra la Covid-19.
—3— Control
España agiliza la vacunación con la tercera ola de la Covid-19 bajo control.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas