Nueva York.–El Consejo de Seguridad de la ONU hizo ayer un llamamiento para “el inmediato cese de hostilidades” en Gaza y expresó su “seria preocupación” por la escalada de la violencia en la Franja.
Así lo indicó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruandés Eugene Gasana, en una declaración que leyó a los periodistas después de una reunión de unas dos horas para analizar la situación en esa región de Oriente Medio.
Gasada dijo que la declaración que leyó ante los periodistas había sido convenida por los representantes del Consejo de Seguridad después de las consultas realizadas en una reunión a puerta cerrada en la sede de la ONU.
“Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su seria preocupación por la escalada de la violencia relacionada con Gaza”, dice la declaración que leyó Gasada.
Además, ese órgano de la ONU hace un llamamiento para “el respeto de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles”, a la vez que insiste en la necesidad de alcanzar treguas entre las dos partes por razones humanitarias.
En tanto, Estados Unidos promueve un cese el fuego inmediato en la Franja de Gaza, dijo ayer el presidente, Barack Obama, mientras la Casa Blanca instó a Israel a hacer más para proteger a los civiles palestinos.
El secretario de Estado, John Kerry, llegó ayer a Egipto para buscar un cese de hostilidades entre Israel y el Hamas en la Franja de Gaza.
“Israel ya le ocasionó perjuicios significativos a la infraestructura terrorista de Hamas en Gaza”, dijo Obama en un comunicado leído en la Casa Blanca, y agregó que envió al responsable de la diplomacia estadounidense a la región “para promover un cese inmediato de las hostilidades”.
“Nuestra prioridad y la prioridad de la comunidad internacional es obtener un cese el fuego para poner fin a los combates y preservar la vida de civiles inocentes, tanto en Gaza como en Israel”, destacó el presidente Obama.