La ONU, incapaz de constreñir la guerra en Gaza o acudir en auxilio de Haití cuando lo solicitó dramáticamente su depuesto gobierno, dizque pidió a República Dominicana “evitar deportaciones forzosas” de haitianos que huyen del caos y vienen aquí ilegalmente.
Digo dizque pues lo dicho no menciona directamente a Santo Domingo, aunque respondía una pregunta que sí se refería a los dominicanos.
Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General, dijo: “No queremos que haya deportaciones en masa o forzosas de gente hacia un país que claramente no es seguro”.
Ningún diario dominicano, país que posee la mayor libertad de prensa de Latinoamérica, ha reportado repatriaciones “en masa” de haitianos a raíz de la disolución del gobierno de Ariel Henry.
Pero aunque sean individuales, ¿acaso hay manera de deportar que no sea forzosamente? ¿Cómo sacan del edificio de la ONU en Nueva York a cualquiera que penetre irregularmente y rehúse salir?
Casi cuatro mil peligrosísimos criminales fueron sacados de cárceles haitianas por las bandas y ayer se denunció que quizás andan algunos por Monte Plata. ¿Los acogerían los facultos de la Organización Internacional de Migrantes en sus casas? Buena idea para Migración…