Decenas de votantes hacen fila fuera de una casilla electoral en Delmas, un suburbio de Puerto Príncipe, antes de que inicien los comicios presidenciales de Haití el domingo 20 de noviembre de 2016. (AP Foto/Dieu Nalio Chery)
Naciones Unidas.– El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a los haitianos por el desarrollo pacífico de las elecciones de este domingo y llamó a todas las fuerzas políticas a mantener la calma y esperar a los resultados.
A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Ban dio la bienvenida a la celebración de los comicios y subrayó que el proceso es “crucial para terminar con el actual vacío en el Gobierno de Haití».
El jefe de Naciones Unidas urgió a todos los partidos, y en especial a los candidatos presidenciales, a mostrar responsabilidad en un momento “crítico para el país».
Así, les llamó a rechazar “todas las formas de violencia e intimidación y a poner el interés nacional por encima de cualquier otra consideración».
Ban pidió a todas las fuerzas esperar a que las autoridades electorales anuncien los resultados y a usar únicamente los canales legales para eventuales quejas.
Desde el 15 de febrero de este año, Haití es dirigido por el presidente provisional, Jocelerme Privert, dada la crisis política en el país tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre debido a la emergencia originada por el huracán Matthew.
A los comicios se presentaron, entre otros, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.