La ONU discutirá fin del pacto para la exportación

La ONU discutirá fin del pacto para la exportación del cereal

La ONU discutirá fin del pacto para la exportación del cereal

Naciones Unidas.-El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para discutir las consecuencias humanitarias del fin de los acuerdos que facilitaban la exportación de cereales ucranianos a los mercados internacionales y que Rusia suspendió esta semana.

La convocatoria de la sesión fue anunciada este jueves por el Reino Unido, que este mes ocupa la presidencia de turno del Consejo.

Los Estados miembros ya abordaron el fin del llamado acuerdo del grano el pasado lunes durante una reunión más amplia sobre Ucrania y ya prevista con anterioridad, pero que se celebró apenas unas horas después de que Moscú anunciara su salida del pacto.

Decreto de Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, prolongó ayer hasta finales de 2025 la vigencia del decreto que prohíbe la exportación e importación de ciertos equipos y materias primas a los países inamistosos y para garantizar la estabilidad de la economía nacional en medio de las sanciones occidentales.

La prohibición, que fue impuesta por Putin el 8 de marzo de 2022, dos semanas después del comienzo de la guerra en Ucrania, expiraba el 31 de diciembre de este año.

Rusia suspendió la exportación de algunos tipos de madera, fertilizantes, productos agrícolas y químicos, acero y wolframio.

Además, prohibió la importación de equipos médicos, eléctricos, agrícolas o de telecomunicaciones, turbinas, locomotoras, vagones y contenedores.

Estas medidas no se aplican a los “productos y (o) materias primas exportados de Rusia y (o) importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal”, según informa el portal de información legal.

Presupuesto militar
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea respaldaron ayer el plan para dedicar 500 millones de euros del presupuesto comunitario y medidas más flexibles para estimular la producción de armamento en la UE, en especial munición de artillería, misiles y sus componentes.

El objetivo es facilitar el reabastecimiento de los arsenales comunitarios, mermados por el envío masivo de munición a Ucrania.

Crisis alimentaria
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió ayer que los bombardeos por parte de Rusia del cereal almacenado en el puerto ucraniano de Odesa generará una “enorme crisis alimentaria en el mundo”.

Borrell tildó de “barbárica” la actitud de las fuerzas rusas por los “masivos” ataques aéreos a la infraestructura del puerto de Odesa durante tres noches consecutivas, después de que Moscú se haya retirado unilateralmente del acuerdo pactado con la ONU para que Ucrania pudiera exportar su cereal, clave para muchos países en desarrollo.
“Más de 60,000 toneladas de grano han ardido.

Así que no sólo se han retirado del acuerdo del grano sino que además lo están quemado”, afirmó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, que ayer ratificó su apoyo a Ucrania.

El político español lamentó que esos ataques de Rusia no sólo causen víctimas civiles, sino que además, con la destrucción del grano almacenado, privan a Kiev de ingresos y van a generar una escasez de cereal en el mundo.
“Lo que ya sabemos es que esto va a crear una enorme crisis alimentaria en el mundo”, subrayó, al tiempo que calificó la situación de “muy grave”.

Según indicó, será necesario que la UE amplíe los llamados “carriles de solidaridad”, las rutas a través de su territorio por las que está ayudando a Ucrania a exportar su cereal, que consideró una “materia crítica”.

Borrell afirmó que la UE tiene incrementar su apoyo militar a Ucrania para que pueda mejorar sus defensas aéreas.
Los ministros debatieron ayer qué tipo de compromisos de seguridad a largo plazo pueden adoptar para Ucrania.

Lula pide fin a guerra

— Visita
La oficina presidencial ucraniana volvió a invitar hoy al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, a visitar Ucrania y “ver con sus propios ojos” las consecuencias de la invasión militar rusa. Lula aboga por la paz en la región.