Ginebra.- La ONU dijo que no ha podido comenzar con las evacuaciones médicas de heridos y enfermos graves de Alepo que tenía previstas hoy, aprovechando una pausa humanitaria temporal declarada por Rusia y el Gobierno sirio.
“No hemos procedido como estaba planeado porque no contamos con las garantías de seguridad ni con las facilidades que pedimos”, declaró el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jens Laerke.
Sostuvo que por el momento no se dan las condiciones para que la evacuación médica se realice de manera segura y voluntaria.
Precisó, sin embargo, que el personal de la ONU y de otras organizaciones de ayuda está listo en la sección oeste de Alepo (controlada por el gobierno) para actuar en cuanto reciban luz verde para ello.
Laerke aclaró que la organización no participa de “ninguna manera” en las evacuaciones que el Ejército ruso está llevando a cabo a través de seis corredores humanitarios que ha abierto para permitir la salida de civiles (cuatro) y de combatientes (dos).
Además de sus colaboradores, que están preparados para entrar a Alepo, la ONU ha posicionado igualmente cargamentos de ayuda en el área de la ciudad controlada por las fuerzas gubernamentales para transportarlas al este en cuanto pueda.
“Pedimos a todas las partes del conflicto, así como a aquellos que tienen influencia sobre ellas, que lleguen a un acuerdo para que podamos aportar ayuda a 275.000 personas que viven bajo asedio y que podamos evacuar a los heridos graves para que reciban atención médica”, declaró Laerke.
La última vez que la población del este de Alepo recibió algún tipo de ayuda humanitaria fue a principios de julio.
Sobre las informaciones contradictorias con respecto a la duración del cese de los bombardeos sobre Alepo, el portavoz indicó que Rusia ha comunicado a la ONU que esta pausa humanitaria se extenderá hasta el próximo domingo.
La medida debía entrar en vigor el jueves, de acuerdo a la posición rusa, mientras que la ONU le pidió que empezara a contar desde hoy para poder operar en el este de Alepo durante los cuatro días ofrecidos.
Los dos primeros se dedicarían exclusivamente a la salida de heridos y enfermos, con sus familias. Las evacuaciones proseguirían en los siguientes dos días, a lo que se sumaría la entrada de los suministros esenciales para la población. Todo esto según un plan que hasta el momento la ONU no puede aplicar.