La ONU descarta los planes nacionalistas

La ONU descarta los planes nacionalistas

António Guterres habla de las tensiones entre potencias.

Naciones Unidas.-La Asamblea General de la ONU abrió ayer su 76 periodo de sesiones bajo la sombra de varias crisis globales -sobre todo la covid-19 y la crisis climática- y en medio de una importante división en la escena internacional.

“Nos encontramos en un momento de grandes problemas y división. Conflicto y cambio climático. Creciente pobreza, exclusión y desigualdad.

Y una pandemia que sigue amenazando vidas, sustentos y futuros”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, en un discurso ante la Asamblea.

Guterres advirtió que estos “desafíos se ven empeorados por las divisiones que marcan nuestro mundo”, especialmente las diferencias entre “ricos y pobres” que se están viendo reflejadas en cuestiones como el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Sobre cooperación
En Naciones Unidas, la cooperación internacional se ha visto frenada en los últimos años por las fuertes tensiones entre las grandes potencias, especialmente la creciente brecha entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

El diplomático portugués defendió que solo si el mundo se une se podrán dar respuesta a unas fracturas que, recordó, son consecuencia de decisiones tomadas en política exterior o económica.

Con una idea similar se despidió el hasta ahora presidente de la Asamblea General, el turco Volkan Bozkir, quien en su discurso final subrayó que las “soluciones nacionalistas” no sirven para el mundo actual.

Cambio en Asamblea

— Presidente
El maldivo Abdulla Shahid asumió ayer el cargo de presidente de la Asamblea General de la ONU; y adelantó sus prioridades para el próximo año.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas