Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció hoy la impunidad “incontrolada” en los crímenes contra los periodistas y exigió que se haga Justicia siempre que un informador sea atacado, acosado o asesinado.
“Hagamos todo lo posible para contribuir a una atmósfera más segura para los periodistas y a una sociedad más libre para todos”, señaló Ban en un mensaje con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad en los Crímenes contra los Periodistas.
Según datos de la ONU, de los 827 casos de asesinatos de periodistas documentados durante la última década, únicamente en un 8 % de ellos los responsables pagaron por los hechos.
Por ello, Ban reclamó acciones “inmediatas” para que se haga Justicia en los crímenes contra los periodistas.
Además, llamó a todos los países a emprender “acciones concretas» para asegurar que los medios de comunicación tienen el espacio que necesitan para operar de forma libre y sin intimidación.
Naciones Unidas y sus agencias celebran hoy distintos actos alrededor en países como Birmania, Rusia, Pakistán o Tanzania para conmemorar esta jornada y reclamar el fin de la impunidad.