JOHANNESBURGO .- La Organización Mundial de la Salud instó el domingo a los países de todo el mundo a no imponer prohibiciones de vuelo a las naciones del sur de África debido a las preocupaciones sobre la nueva variante omicron.
El director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, pidió a los países que sigan las normas científicas y sanitarias internacionales para evitar el uso de restricciones de viaje.
«Las restricciones de viaje pueden desempeñar un papel en la reducción leve de la propagación del COVID-19, pero suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia», dijo Moeti en un comunicado. «Si se implementan restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas, y deben tener una base científica, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, que es un instrumento legalmente vinculante del derecho internacional reconocido por más de 190 naciones».
Moeti elogió a Sudáfrica por seguir las reglamentaciones sanitarias internacionales e informar a la OMS tan pronto como su laboratorio nacional identificó la variante omicron.