Luis Almagro, junto con personal de la OEA, conversa con organizaciones s empresariales, de la sociedad civil y jóvenes manifestantes. FUENTE EXTERNA
SANTO DOMINGO.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) está consciente de que esa institución no tiene margen de error para la auditoría que realizará al fallido proceso de voto automatizado que obligó a suspender las elecciones el 17 de febrero y aclara que el informe resultante de la investigación se pondrá al conocimiento de toda la población dominicana.
Reunido con representantes de decenas de organizaciones congregadas en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manifiesto Ciudadano, Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia, una representación de los jóvenes que se congregaron en la Plaza de la Bandera, Almagro manifestó que la OEA tiene la obligación de dar certeza sobre los problemas técnicos y políticos que llevaron a la suspensión de las elecciones.
“Tenemos una responsabilidad con ustedes. Dar certeza jurídica, certeza técnica y certeza de la responsabilidades. No tenemos margen de error, no podemos hacer un informe con margen de error, porque tenemos que darle certeza”, puntualizó Almagro.
Insistió en que en el informe tendrán que ser precisos en la determinación de las irregularidades. “No nos interesa ser complacientes. Vamos a buscar los hechos y las responsabilidades y para eso usaremos las herramientas técnicas necesarias”, planteó Almagro.
Explicó que el proceso de investigación es integral, porque quieren estar seguros de las violaciones que pudieran haber ocurrido.
Sin embargo, elogió la calidad de la democracia de la República Dominicana, señalando que la misma es superior a lo que los mismos dominicanos a veces suelen reconocer.
Puso como ejemplo el mismo hecho de que la suspensión de las elecciones haya sido manejada con mucha madurez y que la misma no haya desembocado a crisis más profunda.
Previo a la intervención, Almagro escuchó los pareceres de las organizaciones presentes en el encuentro y todas coincidieron en su determinación de apoyar la celebración de elecciones limpias y transparentes, en adición al reclamo de que se haga una investigación que arroje la verdad de lo ocurrido y que se señalen los responsables.
La primera intervención la hizo el presidente del Conep, Pedro Brache, quien resumió en tres puntos su exposición: que las investigaciones arrojen informaciones precisas, que los dominicanos se puedan expresar libremente el 15 de marzo y que se respete la decisión de las mayorías.
Por el Manifiesto Ciudadano intervinieron Hamilk Chaín, Jaime González, Eulogia Familia, Fidel Lorenzo y Addis Then, quienes también destacaron puntos coincidentes, pero agregaron que en el proceso se observó la falta de un liderazgo que pudiera canalizar inquietudes ciudadanas y pedía que ese vacío fuera llenado por la OEA.
“Hay un clima de desconfianza profunda y ahora es peor después de la suspensión de las elecciones. Es tan así que todavía hay gente preguntando si aquí habrá elecciones el 15 de marzo”, manifestó Eulogia Familia.
En tanto que Yamila Kohan habló en representación de los jóvenes que motorizaron las protestas en la Plaza de la Bandera, quienes entregaron un “manifiesto” a Almagro, pero resumieron su intervención en lo central: transparencia electoral, respuesta ante el fracaso de los pasados comicios y sanción para los responsables.
Un mal menor
Almagro tomaba nota de lo que decían sus interlocutores y en su intervención fue respondiendo cada señalamiento. Sin embargo, los presentes levantaron la cabeza cuando de manera categórica Almagro dijo que no le preocupaba tanto la suspensión de unas elecciones por problemas técnicos, siempre y cuando esa acción garantice la celebración de votaciones adecuadas.
“Siempre me preocupa más cuando un proceso electoral que va conducido al fraude continúe de todas maneras a pesar de las advertencias o que continúe a pesar de tener problemas técnicos insalvables”, puntualizó.
Acuerdo con la JCE
La misión de la Organización de Estados Americanos que realizará la auditoría al sistema de voto automatizado tendrá entre sus responsabilidades elaborar el plan operativo de la investigación y el cronograma de actividades, y conformará un equipo técnico de expertos internacionales que llevará a cabo la auditoría.
Las obligaciones de la OEA, previstas en el acuerdo, estarán sujetas a la disponibilidad de recursos financieros provenientes de donantes externos, sin perjuicio de las decisiones de los cuerpos gobernantes de la entidad.
Al firmar el acuerdo con la Junta Central Electoral, las partes acordaron que el equipo técnico entregará un informe como resultado de la auditoría al secretario general de la OEA, quien lo enviará a la JCE, a través de los canales diplomáticos.
Luis Almagro también suscribió con el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, una enmienda al acuerdo entre la OEA y el Gobierno dominicano, relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 y los comicios presidenciales y congresuales del 17 de mayo de 2020.
Será vinculante
El resultado del informe de la auditoría será vinculante para las partes y, de ser necesario, el equipo técnico podrá emitir informes preliminares a solicitud del secretario general d ela OEA.
Almagro destacó que para la OEA es prioridad acompañar y colaborar en este proceso de fortalecimiento democrático de la República Dominicana, y dijo que el país tiene una democracia fuerte y vibrante, que se ha sentado a través de un proceso de madurez.
Las actividades de Almagro fueron para tratar el tema electoral.
Proceso electoral
—1— Sumar
Almagro llamó a los actores politicos y de la sociedad civil a respetar, promover y fortalecer el llamado a elecciones.
—2— Observación
ANJE se une a Participación Ciudadana para participar como observadores de elecciones municipales del 15 de marzo y del 17 de mayo próximo.